El Congreso del estado de Jalisco aprobó la madrugada de ayer los cambios a su Constitución para que se ajuste a la reforma político-electoral; sin embargo, Nuevo León corre el riesgo de entrar a una controversia constitucional por ser la única entidad con elecciones en 2015 que ha omitido este proceso legislativo a causa de la falta de acuerdos entre partidos.

 
De acuerdo con el decreto Presidencial, los estados tenían hasta el 30 de junio pasado para armonizar su Constitución con lo aprobado en la reforma político-electoral. Finalmente, el Instituto Nacional Electoral informó que el 7 de julio era el plazo fatal, aunque legalmente, el 9 de julio es el límite de los 90 días naturales previos al inicio del proceso electoral de 2015, plazo fijado en el decreto Presidencial para que los estados homologaran sus leyes.

 
Cabe destacar que Nuevo León ha aplazado la aprobación por falta de acuerdos entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

 
Para el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Eleazar Márquez Madrid, luego de vencido el plazo, esta omisión de Nuevo León puede llegar a un proceso jurisdiccional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como lo advirtió la Presidencia de la República hace unos días.

 
El perredista detalló a 24 HORAS que el proceso electoral de 2015 en 18 entidades de la República (entre estas Nuevo León)  iniciará el 7 de octubre y, por tanto, es urgente que todas las entidades, principalmente aquellas con comicios, tengan homologadas sus leyes con las federales.

 
Ante este panorama, el presidente del Congreso nuevoleonés, el priista Francisco Cienfuegos Martínez, propuso un periodo extraordinario que comenzará hoy a las 16:00 horas.

 
El único tema en la agenda para este periodo extraordinario será la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, con el fin de evitar problemas de inconstitucionalidad.

 
Los legisladores locales panistas garantizaron su asistencia al Congreso, esto debido a que, en sesiones pasadas, la bancada de Acción Nacional (PAN) se había negado a participar en las discusiones, bajo el argumento de que el gobierno estatal y los diputados del PRI favorecían la sobre representación con las leyes secundarias en la materia.

 
Hasta ayer, los panistas decidieron destrabar las negociaciones y cedieron en tres de los cuatro temas que frenaban la homologación electoral. El único punto que debatirán es mantener en 3% el porcentaje para que se pueda acceder a diputaciones y regidurías de representación proporcional.

 
Hoy se decidirá si la fracción priista acepta los términos del PAN para que se dé paso a la reforma en la Constitución de Nuevo León.

 

Aprueba de madrugada

 
Con 38 votos a favor, el Congreso de Jalisco aprobó la madrugada de este lunes la reforma electoral, donde se incluye la reelección de diputados por hasta tres periodos y de presidentes municipales por un periodo, además de las candidaturas independientes, paridad de género, el voto en el extranjero para elección de gobernador, así como rebasar los topes de campaña como causa de nulidad de la elección, entre otros.