El gobernador Eruviel Ávila Villegas y la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, entregaron los Paraderos Turísticos de la Mariposa Monarca y obras de mejoramiento de desarrollo en esta materia realizadas en la entidad.

 

 

Se invirtieron 41.6 millones de pesos, provenientes de los tres órdenes de gobierno, para continuar posicionando al Estado de México como el principal destino turístico sin playa del país y garantizar mejores espacios para la visita de la mariposa monarca. “El Estado de México es muy fuerte en diferentes rubros, en  materia de turismo lo es, desde luego. Es uno de los estados más visitados a nivel nacional que no tienen como destino la playa,  eso es gracias a nuestras bellezas naturales, a esta bendición que son nuestros santuarios de la mariposa monarca…” expresó el gobernador mexiquense.

 

 

“Estoy cierto que la próxima temporada que habremos de tener, será muy exitosa para todas, para todos ustedes en lo que refiere a turismo, empleo, en el cuidado del medio ambiente y en el fomento al turismo de nuestra entidad”,  añadió Ávila Villegas.

 


Estas obras son producto del trabajo en equipo que realizan los gobiernos de la República, del Estado de México y los municipales, para dignificar aún más la actividad de quienes viven del turismo, así como los sitios a donde llegan los visitantes nacionales y extranjeros

 

 

Para continuar con la potenciación del turismo, el Estado ha realizado acciones como la restauración del Teatro Municipal de Tenango del Valle y la colocación del cableado subterráneo en los cinco Pueblos Mágicos con los que cuenta la entidad, y el cuidado de las reservas de la mariposa monarca con la puesta en marcha del esquema Cero Tala en las zonas de los núcleos, mediante el cual se han incrementado los operativos para prevenir y combatir la tala clandestina.

 

 

Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, titular de la Sectur federal, aseveró que con estas obras se fortalece la infraestructura turística y los mexiquenses comienzan a ver los frutos del trabajo compartido y la alineación de objetivos de los tres órdenes de gobierno, lo que permite traer más prosperidad a los habitantes y a quienes viven del turismo.

 

 

Al respecto, Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo del Estado de México, informó que a través del Convenio de Coordinación para el Otorgamiento del Subsidio en Materia de Desarrollo Turístico se incrementaron en 20 por ciento los recursos para el desarrollo de infraestructura en esta materia y el Estado de México está destinando 40 millones de pesos a los Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística, cifra que representa el doble de lo destinado el año anterior.

 

 

Además, durante 2013 se destinaron a los Pueblos Mágicos de Malinalco y Valle de Bravo 10 millones de pesos a cada uno para mejorar la imagen urbana e instalar luminarias, y en los Pueblos con Encanto de Ixtapan de Sal y Villa del Carbón, se trabajó en las casas de artesanías y el alumbrado público, entre otras.