Las elecciones locales en Nayarit y Coahuila se vieron manchadas por hechos violentos, como la intervención de personas armadas para comprar y coaccionar el voto, así como para intimidar a la ciudadanía a fin de que no acudiera a las urnas.

 

 

Tepic, la capital de Nayarit, fue el municipio más peleado por las coaliciones “Por el Bien de Nayarit” (PRI-PVEM-Panal) y “Juntos Ganamos Todos” (PRD-PAN). Un par de horas después del cierre de casillas, ambas alianzas levantaron la mano a sus candidatos en son de victoria.

 

Hasta el cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Nayarit había contabilizado únicamente el 40% de las casillas y el mapa electoral daba la ventaja a la Alianza PRI-PVEM-Panal.
En Tepic llevaba la ventaja la coalición PAN-PRD por una diferencia de 18 puntos porcentuales.
En cambio, en Coahuila, con poco más del 83% de actas computadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevaba una holgada ventaja en los 16 distritos electorales donde se renovará al Congreso local.
Desde la apertura de casillas, la oposición lanzó varios grupos de caza-mapaches electorales, que se dedicaron a grabar videos para denunciar las violaciones en que incurría personal contratado, aparentemente, por el Revolucionario Institucional.
Precisamente para evitar estas situaciones, los comicios de este domingo fueron los últimos que estarán en manos de los organismos electorales locales; a partir de que entró en vigor la reforma político-electoral, las elecciones federales y estatales estarán bajo el resguardo del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

 

Armas y golpes en Nayarit
Nayarit fue donde se concentró el mayor número de irregularidades durante la votación. En esa entidad la alianza PRD-PAN reportó que su observador, el diputado panista Ramón Antonio Sampayo, fue golpeado por un grupo de presuntos priistas.
Por esta agresión y la presencia de hombres encapuchados y armados en algunas casillas, Acción Nacional anunció que acudirá ante la Procuraduría General de la República (PGR) a levantar una denuncia.
Además, en varias localidades de la entidad se descubrieron “casas amigas”, donde supuestamente se compraba el voto a favor de los candidatos del partido tricolor. Finalmente, se investiga a la casilla 183, de Compostela, donde se permitió que dos personas votaran a pesar de que no se encontraban en la lista nominal.
Esta entidad tuvo la mayor vigilancia, ya que se acreditó a mil 51 ciudadanos como observadores electorales, 34 como visitadores y cuatro visitadores del extranjeros.

 

Del otro lado
En Coahuila, donde se renovaron 25 diputados locales, con un 83% de las casillas capturadas por parte del PREP, el PRI ganó en los 16 distritos durante esta jornada electoral.
Sin embargo, aquí también se denunció la compra de votos. De acuerdo con el PRD en la entidad, el dinero era repartido en sobres junto con un folleto del PRI en el que se leía: “10 leyes para servir a la gente”.
Además se reportó acarreo y la utilización de despensas para la compra del voto en algunos distritos electorales.