Una vez que sitúas la nueva generación con su antecesor es se da uno cuenta de los cambios exteriores. Junto al crecimiento en dimensiones podemos darnos cuenta que el renovado MINI Cooper cuenta con grupos ópticos más grandes.

 

Donde sí hubo una total renovación es la plataforma donde se edifica esta tercera generación. Frente a su predecesor es el nuevo MINI Cooper ha crecido 98 mm a lo largo, 44 mm a lo ancho y 7 mm en altura, en tanto que la distancia entre ejes llega a 2,495 mm (+42 mm). Así que el nuevo MINI mide 3,821 mm de largo, 1,727 mm de ancho, y 1,414 mm de alto. Esto permite que el espacio interior sea mayor, prueba de ello son los 211 litros de espacio de carga (+30%). Aun así con este incremento de volumen en la cajuela, resulta insuficiente si se desea viajar con demasiado equipaje.

mini

MOTORES

 

Pero más allá del clásico perfil, existe una gran sorpresa y está se encuentra en la parte mecánica. A comparación de la generación anterior, ahora los dos motores que se integran a la gama Cooper y al Cooper S son turbocargados, los cuales proporcionan mayor potencia y una mejor economía de combustible.

 

Ambos motores que se derivan de la tecnología TwinPower tienen una cilindrada de 1.5 y 2.0 litros. De esta forma la versión de entrada ofrece 134 caballos de fuerza, esto significa un incremento de 12 caballos de fuerza. Si bien es un motor de tres cilindros, la energía que entrega es increíble.

 

Proporciona una aceleración más rápida de lo que uno pudiera creer. Con la transmisión manual de seis velocidades la conducción es una delicia.

 

Hay que recordar que la ligereza es parte fundamental desde la concepción del modelo y en esta ocasión no es la excepción, este MINI Cooper 2015 pesa menos de 1,200 kilógramos.

 

De igual forma al elevar la cantidad de torque de 118 a 162 libras-pie, la capacidad de despegue es más eficaz. Muestra de ello son los 7.8 segundos en los que acelera de 0 a 100 km/h. Esto es un segundo más rápido que su antecesor.

 

PODER

 

Ahora bien, si lo que necesita es más diversión entonces debe ir en busca del Cooper S con 192 caballos de fuerza. En este caso también la potencia se puso al alza con ocho caballos de fuerza. Lo más impresionante es que el par motor también se ve beneficiado al pasar de 177 a 206 libras-pie. Pero en la práctica esta cifra puede ir un poco más lejos.

 

Gracias a la función de overboost, el par motor llega hasta 221 libras-pie, muy útiles a la hora de un rebase. Por ende el cronómetro también se detiene más rápido cuando de acelerar se trata. Ahora el 0 a 100 km/h en lugar de detenerse en siete segundos lo hace en 6.8 segundos. Para ambos casos se puede elegir entre una transmisión manual de seis velocidades o una automática con el mismo número de cambios.

 

TEMPERAMENTO

 

Sumándose a la sensación de sofisticación, MINI ahora ofrece modos de conducción que adaptan el acelerador, dirección, la transmisión automática, el control de estabilidad y otros elementos. “Sport” y “Green” proporcionan las características que usted esperaría, para poder exprimir al máximo el poder del MINI o bien ahorrar la máxima cantidad de combustible en medida de lo posible.

 

INTERIOR

 

 

 

A diferencia de la carrocería la cabina si ha sufrido cambios significativos. En esta ocasión al centro del tablero donde antes se ubicaba el velocímetro, ahora se instaló la pantalla del sistema de información y entretenimiento, navegación y otras funciones, mismo que está rodeado por una luz de LED la cual se puede cambiar de color. Al centro también podemos ver los interruptores de palanca para las ventanas y otras funciones, entre ellas el encendido del motor . Otra de las innovaciones que incluye el nuevo MINI Cooper es el asistente de estacionamiento y head-up display.

 

Puede ser rediseñado y más grande, pero el nuevo Cooper sigue siendo 100% MINI. También hay que tener en cuenta que es uno de los autos que nunca pasa de moda y de los que menos pierden su valor en la reventa.