Las enérgicas discusiones en el Senado de la República a favor y en contra de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, provocaron la confrontación de las dirigencias nacionales del PRI y PRD por los supuestos intereses que existen en esta reglamentación para favorecer a televisoras.

 

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, expresó su rechazo del dictamen que se debate en el Congreso de la Unión, ya que denunció al PRI y al PAN de montar un fraude contra la reforma constitucional de telecomunicaciones, al tratar de imponer un dictamen de leyes reglamentarias que violan lo aprobado en el Pacto por México.

 

“La iniciativa de Enrique Peña Nieto (Presidente  de México) y el dictamen de Javier Lozano (senador del PAN), significan un retroceso, un fraude a reforma constitucional. Sobre todo por pretender determinar un agente preponderante por sector y no por servicio”, sostuvo el perredista.

 

En respuesta a estos señalamientos, que no sólo fueron en contra del titular del Ejecutivo federal sino también para los legisladores del PRI que impulsan el dictamen, su líder nacional, César Camacho, lanzó un pronunciamiento en el que llamó “mentirosos” a aquellos que califican a la legislación secundaria en telecomunicaciones como “un regalo para las televisoras”.

 

El dirigente priista negó que haya intereses para beneficiar a televisoras o a otras empresas con la preponderancia.

 

“El dictamen que se discute en el Senado obedece al espíritu y a la letra de la reforma constitucional que va a servir a quienes vemos la tele, escuchamos la radio y usamos teléfonos celulares o Internet, porque fomenta una mayor competencia en telecomunicaciones, para que los consumidores reciban mejores servicios pagando menos, eleva la competitividad del sector, amplía la cobertura para los usuarios e impulsa el desarrollo del país”, indicó a través de una carta abierta al público.

 

Destacó que el PRI propone que habrá dos cadenas adicionales de televisión abierta con cobertura nacional, lo que impulsará la producción nacional de contenidos, entre otros temas.