El siguiente paso para la alerta sísmica digital, SkyAlert, es la expansión del servicio a otras zonas sísmicas del país e incluso hacia mercado internacionales para tener mejores tiempos de respuesta.

 

 

Alejandro Cantú, creador y director de la app, explicó que hasta el momento mantienen una cobertura en nueve estados del país: Oaxaca, Puebla, Colima, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.
“El 83 por ciento de los mexicanos viven en zonas de riesgo sísmico, buscamos lograr una cobertura del 100 por ciento de esas zonas sísmicas en el país”, dice el joven de 29 años en entrevista con 24 HORAS. Estima que este sistema tendrá una cobertura de 45 millones de personas en todos los estados y municipios del país.
La compañía ya ha colocado más de 51 sensores sísmicos en la costa del Pacífico y busca sumar 90 en los próximos dos años para ofrecer servicio a entidades como Chiapas, que registra alta actividad sísmica pero no cuenta con sensores ni sistemas de alerta.
SkyAlert extenderá también sus servicios a Jalisco este 2014 como parte del proyecto de regionalización, adelantó Cantú al término de su participación en Campus Party 2014.
La compañía busca posicionarse dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica y volcánica del planeta y en la que se encuentran naciones como Chile, Bolivia, Perú, Nueva Zelanda, Taiwán, Indonesia, entre otras.

 

SKYalert

 

¿Cómo funciona?

La empresa cuenta con más de un millón y medio de usuarios que son advertidos entre 30 y 60 segundos antes del movimiento telúrico a través de redes sociales, aplicaciones móviles, dispositivos satelitales e incluso memorias USB.
“Muchos dijeron que estaba loco, que no era viable, pero a 13 meses de haberse fundado tenemos 367 mil seguidores en Twitter y 3 millones de impactos sólo durante un sismo”, dice su fundador y quien fue nombrado recientemente por el MIT Technology Review Español, como uno de los diez innovadores de menos de 35 años de México.
Después del último movimiento telúrico en mayo, la aplicación SkyAlert disponible en cuatro plataformas diferentes (Windows Phone, Windows 8, iOs y Android) creció hasta llegar al millón de descargas.
“Somos la alerta sísmica más importante en español y la única empresa del mundo que puede detectar, medir y enviar la alerta de un sismo a cuatro plataformas diferentes”, dice Cantú orgulloso tras señalar que la app mexicana llegó al millón de descargas en cinco meses, uno menos que lo que le tomó conseguirlo a otras apps de distinto tipo como Spotify.

 

 

Seguirá siendo gratuita

Cantú puso énfasis en que la aplicación continúe siendo gratuita pese al éxito, para conseguirlo brinda servicios a dependencias de gobierno y empresas como Vips y Walmart con aparatos físicos, que permiten sostener la empresa económicamente.
La historia de la app comenzó con un detector de humo que no convenció a las autoridades o instituciones gubernamentales. Fue entonces que diseñó la alerta sísmica inspirada en el sistema digital que ya utiliza el gobierno japonés.
Cantú señaló que hasta el momento no han sostenido reuniones con el Sismológico Nacional para coordinar apoyos, “esperamos que pronto se dé un acercamiento”.