El comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, rechazó la versión de que el ex vocero de las autodefensas, Juan Manuel Mireles Valverde,  haya sufrido de tortura o abusos tras su detención ocurrida el viernes pasado en la Mira, Lázaro Cárdenas. Además informó que el doctor de profesión fue detenido con armas sin registro, y droga.

 

“(La denuncia de tortura a Mireles) Es totalmente falso, se cuenta con los videos de su traslado, se tuvo conculcación y prueba de ello es que la abogada ha expresado lo que le ha dicho el señor Mireles, incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos observó las conductas dentro de la instalaciones y dijo que no había violación a derechos humanos”, reviró Castillo.

 

Ayer, Talía Vázquez Alatorre dijo a 24 Horas que de acuerdo con lo expresado por su cliente, éste sufrió de “tortura psicológica” por parte de los policías federales quienes le quitaron su sombrero y se tomaban fotos con él a manera de burla por su detención, además de que le fueron vendados los ojos y la cara le fue cubierta durante más de cinco horas.

 

En conferencia de prensa, el comisionado señaló que el hecho de que Mireles y tres de sus escoltas hayan sido trasladados a penales federales tan distantes, como el caso del Cefereso 11 en Hermosillo, Sonora en el caso de Valverde, y el Cefereso 4 de Tepic Nayarit, responde a que en Michoacán “no tiene penales federales”, y debido a la capacidad de los penales, y el número de detenidos es que se decidió trasladarlos de esa forma.

 

El resto de los detenidos fueron ingresados a los penales estatales de Múgica y Mil Cumbres en Michoacán, mientras que cinco menores de edad fueron entregados a sus padres.

 

Castillo Cervantes reiteró que la detención de Mireles y las personas armadas que lo acompañaban respondió a una denuncia ciudadana, que fue una acción en flagrancia, y respecto a la droga que le fue localizada en la camioneta del comunitario sólo correspondía al delito de posesión.

 

“Ahí están la armas, fue un operativo que se realizó de día, y lo que hay que tomar en consideración es que no se realizó un solo disparo, no hubo bajas, non hubo enfrentamiento, y es lo más importante para mantener la tranquilidad en Michoacán”, destacó.

 

Según Castillo Cervantes, el mismo día que fue detenido Mireles Valverde, él sostuvo una reunión con líderes e ex integrantes de las autodefensas, donde fue cuestionado el “por qué se estaba permitiendo que hubiera una persona que se fuera por la libre, cuando ellos estaban buscando institucionalizarse, y que esa persona (Mireles) tomara otras comunidades (…) El exhorto que yo he recibido de los michoacanos es que este tema no se politice”, sostuvo.

 

El comisionado detalló que Manuel Mireles fue detenido cuando salía de un restaurante e iba a acompañado por Javier Reyes, Salvador Mendoza, Gerardo López, quienes fueron identificados como sus escoltas, cada uno en posesión de un arma larga y una corta.

 

En la camioneta blindada propiedad de Manuel Mireles le fueron halladas ocho armas largas, seis cortas, 213 cartuchos, cuatro bolsas con mariguana, una bolsa de cocaína, y 30 mil pesos en efectivo. En total, al grupo de 83 personas les aseguraron 19 vehículos, una motoneta, 40 largas de grueso calibre, tres mil 653 cartucho, 12 chalecos, 10 fornituras y una carrillera.