El comisionado de Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo confirmó la detención de 83 personas en el municipio de Lázaro Cárdenas, incluyendo a José Manuel Mireles por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

 

Castillo indicó que ante un delito federal, y debido a que Michoacán no cuenta con penales federales, se tendría que ver la capacidad de los centros penintenciarios del país para trasladar a los detenidos.

 

En entrevista para Milenio, Castillo comentó que esta tarde José Manuel Mireles convocó a una asamblea buscando el apoyo de la gente de la comunidad La Mira, señalando entre otras cosas, tener información que pudiera dar con el paradero de personas pertenecientes al crimen organizado.

 

Dijo que de acuerdo con informes, en un inicio, se juntaron 500 personas a quienes después les hizo una solicitud de apoyo económico para darle seguridad; sin embargo, el número fue disminuyendo hasta 150, quienes establecieron tres filtros de seguridad.

 

Por ello, el comisionado recordó “el señalamiento ha sido muy claro y muy concreto, las personas que estén armadas y no hayan pasado por el proceso de fuerza rural van a ser detenidas”.

 

Aseguró que a Morelia no entrará un sólo grupo que tenga que ver con autodefensas, e insistió “las personas que no pasen a través de las instituciones y quieran permanecer armados van a hacer detenidos… con gente armada, primero se busca a través de la gestión y si no funciona, se realizan los protocolos de actuación.

 

Cabe recordar que en abril pasado, José Manuel Mireles firmó el acuerdo con el comisionado, Alfredo Castillo que señala que cualquier civil que estuviera armado y no perteneciera a la Fuerza Rural sería detenido.