RÍO DE JANEIRO. La Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó con 9 partidos al delantero uruguayo Luis Suárez e inhabilitarlo durante cuatro meses de “ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el futbol”.

 

Suárez mordió el pasado martes al defensa italiano Giorgio Chiellini en el hombro izquierdo durante un forcejeo entre ambos en la última jornada del grupo D.

 

El comunicado de la Comisión Disciplinaria de la FIFA considera “culpable al futbolista Luis Suárez de haber violado el art. 48, apdo. 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el art. 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador”.

 

“Se suspende al jugador Luis Suárez por nueve partidos oficiales. El primer partido al que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la Copa Mundial entre Colombia y Uruguay, que se disputará el 28 de junio”, indica.

 

“En virtud del art. 38, apdo. 2a del CDF, el resto de la sanción se aplicará a los siguientes partidos de Uruguay en el Mundial si esta selección sigue avanzando en el torneo o a los siguientes partidos oficiales de la selección uruguaya”, explica.

 

De acuerdo con el art. 22 del CDF también se le prohíbe durante cuatro meses “a ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de otra clase)”.

 

Igualmente, en aplicación del art. 21 del CDF, “se prohíbe asimismo a Luis Suárez entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la prohibición (v. punto 3). El jugador tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con los nueve partidos de suspensión (v. punto 2)”.

 

Además, se le impone una multa que asciende a 100 000 francos suizos (unos 82.200 euros y 111.700 dólares).

 

Por lo pronto, el presidente uruguayo José Mujica y la ministra de Turismo y Deportes del país, Liliám Kechichián, analizarán la posibilidad de que el país responda oficialmente a la FIFA por la dura sanción impuesta al delantero.