Las dirigencias panista y priista respiran con consuelo.

-De la que nos salvamos -dicen.

Tienen razón.

Aunque Purificación Carpinteyro salió por la puerta trasera de la SCT tras pelear con su antiguo amigo íntimo y jefe Luis Téllez, se sentía con derecho.

Invocó su lealtad a Felipe Calderón tras entregarle, antes de su difusión, las grabaciones donde Téllez acusaba a Carlos Salinas de robar la mitad de la partida secreta de la Presidencia de la República.

Señalamiento serio a partir de su historial gubernativo: subsecretario en Agricultura de Salinas, jefe de la Oficina de la Presidencia de Ernesto Zedillo y secretario de Comunicaciones y Transportes con Calderón.

Carpinteyro no se sentía vetada por Calderón y, confiada en sus antiguas relaciones, tocó las puertas del PAN en busca de un cargo de elección para alcanzar fuero y foro.

Hoy se ve: fuero para no ser perseguida por su saga de desórdenes administrativos en la administración pública y foro para sus negocios.

Pero Gustavo Madero y Cecilia Romero no la consideraron ni panista ni confiable.

Tampoco el presidente Calderón abogó por ella.

Así recurrió al PRI.

 

Los desódenes rayados en delitos penales 

 

Los priistas desconfiaron de Purificación Carpinteyro.

Entre fines de 2011 y principios de 2012 exploró varios conductos para llegar hasta Enrique Peña Nieto.

-Los más recomendables son Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong -le dijeron.

Y sí, la escucharon, pero Peña Nieto no la recibió.

En lugar de abrirle su oficina y la oportunidad, consultó a su amigo Luis Téllez, con quien tuvo trato privilegiado y apoyo cuando fue gobernador del Estado de México.

El presidente de la BMV le dio información detallada de los desórdenes administrativos, rayanos en la corrupción y delitos de responsabilidad.

Téllez mostró pruebas de su dicho.

Había elementos suficientes para proceder penal y administrativamente contra  Carpinteyro por el espionaje telefónico, las filtraciones, la campaña de desprestigio en su contra y, lo más representativo, acciones y omisiones en Correos de México y la subsecretaría de SCT.

Él tendrá sus razones, pero al final desistió de llevarla ante el Ministerio Público.

Para efectos priistas, Peña Nieto nunca respaldó su postulación y ello la llevó a otros ámbitos.

La rechazó Andrés Manuel López por “simuladora” -según dijo a sus cercanos- pero la levantó Nueva Izquierda y sí llegó a diputada del PRD.

Hoy conocemos el rostro de Purificación Carpinteyro, pero sobre todointerés verdadero.

 

Nayarit: escándalos sin denuncia de PAN y PRD

 

1.- Panistas y perredistas han pasado del escándalo a la inacción en víspera de las elecciones de diputados y alcaldes en Nayarit.

Gustavo Madero y Jesús Zambrano llegaron a invocar la atracción del INE para evitar la intervención parcial del gobernador Roberto Sandoval.

A 10 días de los comicios, “no hay ninguna denuncia ante la autoridad”, asegura Samuel Aguilar, secretario de Elecciones del PRI.

-No pueden acreditar absolutamente nada -sostiene el directivo tras acompañar a Coahuila al presidente César Camacho Quiroz.

En cuanto a las participaciones partidistas, dice, hay competencia.

Las votaciones serán el 6 de julio, en Coahuila, para integrar el Congreso con 16 diputaciones de mayoría y nueve plurinominales, y en Nayarit para elegir 30 legisladores -18 de uninominales-, 20 alcaldes y 136 regidores.

Nayarit es el único estado donde se sufragan funcionarios municipales por demarcación.

Y 2.- Eruviel Ávila no se quedó en la promesa.

Tras el anuncio de impulso a la pequeña empresa con el programa Compras solidarias. Una nueva oportunidad para tu negocio, el gobierno del estado abrió una línea de crédito por 500 millones de pesos para el presente año.

A la fluidez financiera, Eruviel agregará un programa de combate a la corrupción con sanciones administrativas penales para funcionarios públicos.