Tras las presiones de su propio partido y de sus compañeros legisladores, la diputada Purificación Carpinteyro (PRD) se excusó de participar en las negociaciones sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones que se discuten en el Congreso de la Unión.

 

“Con el único interés de no enturbiar el proceso de debate, discusión y votación de las Leyes Secundarias en materia de Telecomunicaciones, he decidido excusarme de participar en este proceso”, anunció mediante un comunicado de prensa.

 

En su misiva, la legisladora federal por el distrito número 22, ubicado en Iztapalapa, descartó tener algún vínculo de carácter empresarial en el sector: “No tengo ningún vínculo comercial ni de negocios en el área de telecomunicaciones”.

 

Las defensas de Carpinteyro no resistieron durante mucho tiempo el embate de las críticas. Ayer, el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, le solicitó a Carpinteyro apartarse de la discusión de la reforma constitucional a fin de no afectar al partido político.

 

La mañana de ayer, Zambrano solicitó, con carácter urgente, la presencia de la diputada en la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ahí le expresó que el interés político está por encima del interés personal, por lo que le recomendó a la diputada, a como diera lugar, alejarse de la discusión para evitar acusaciones de un posible conflicto de interés.

 

“Es discutible si hay o no conflicto de intereses en lo manifestado por la diputada Carpinteyro. Sin embargo, este hecho ha introducido la duda sobre la actuación de la diputada federal en las decisiones que habrán de tomarse en el ámbito de las telecomunicaciones en las cámaras de Senadores y de Diputados en los próximos días”, sostuvo el líder perredista.

 

A pesar de no contar con actividades oficiales en la Cámara de Diputados, Carpinteyro se apersonó desde muy temprano en sus oficinas del recinto legislativo para después convocar a una conferencia de prensa que planeada a las 11:00 horas.

 

Durante ese tiempo la legisladora sólo recibió llamadas telefónicas, entre ellas la del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, donde le pedían su presencia inmediata con, Zambrano Grijalva.

 

Tras el requerimiento del presidente del PRD, personal de comunicación social de la fracción perredista en San Lázaro canceló la conferencia de la legisladora Carpinteyro cuando ya pasaban las 13:00 horas.

 

Piden seguir el ejemplo

 

Luego de pedirle a su diputada que se excusara de los debates, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, exigió a legisladores de otros partidos políticos que también han sido señalados de poseer  intereses en el sector de las telecomunicaciones que tomen la misma decisión pues, aseguró, es evidente que no legislarán con la imparcialidad que se requiere.

 

 

“Son conocidos los vínculos empresariales del grupo de diputados identificados como la telebancada, pertenecientes al PRI y al Partido Verde, así como los del senador Javier Lozano (PAN) y otros senadores, que son socios o tienen nexos con empresas del ramo”, indicó el líder perredista.

 

 

También la propia Carpinteyro, en la misma misica en la que se excusó de participar en el debate sobre telecomunicaciones, pidió que se le tomara como un ejemplo: “Espero que mi caso sirva de ejemplo para que todos aquellos legisladores que sí tienen conflictos de intereses explícitos se excusen de la misma manera en la que lo hago yo”, subrayó.

 

 

Diputada solicitó mi opinión, afirma empresario

 

El empresario José Gutiérrez Becerril confirmó ayer que efectivamente sostuvo la conversación telefónica que le costó a la diputada Purificación Carpinteyro excusarse del debate sobre las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones.

 

El empresario aseguró que la conversación ocurrió el 25 de mayo pasado, y que fue la diputada la que le pidió su “opinión” como “experto en negocios relacionados con las telecomunicaciones, como diversas personas lo hacen cotidianamente”.

 

Aseguró que actualmente es profesionista independiente y consultor en el sector de las telecomunicaciones, “fruto de la experiencia (…) en diferentes empresas privada en México y en el extranjero”.

 

Afirmó que no le es “inusual” recibir solitudes de opinión sobre el tema “dada la experiencia que tengo en la materia”.

 

Finalmente el empresario concluyó que “ésta y otras comunicaciones sobre este y otros temas relacionados en materia de telecomunicaciones, son fruto de mi práctica profesional cotidiana”.