El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, aseguró que las reformas estructurales recién aprobadas por el Congreso de la Unión, permitirán eliminar los “cuellos de botella” e impulsar la productividad del país para mejorar el panorama económico del país.

 

 

En comparecencia ante las Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente, el funcionario federal aseguró: “Las reformas estructurales lo que buscan es que el crecimiento económico oscile en un nivel que sea superior, obviamente eso no ocurre de un momento a otro, eso toma tiempo en fortalecerse, pero sin duda son los pasos adecuados que se están tomando junto con el Congreso para lograr un mayor dinamismo de la economía mexicana (…) una expectativa de crecimiento para todo el año del 2.7%, sin lugar a dudas todavía deberá mejorarse con la entrada en vigor de las reformas estructurales”.

 

 

Cuestionado por el ajuste a la baja en las expectativas de crecimiento económico de este año, Aportela Rodríguez justificó que el 2.7% de crecimiento estimado para el 2014, es ligeramente superior al valor promedio observado de los últimos 30 años que es del 2.4%.

 

Sin embargo reconoció la baja productividad de nuestra economía y aseguró que son tres factores los que causaron la reducción de las expectativas de crecimiento: la corrección de crecimiento en la economía de Estados Unidos; la baja de consumo de bebidas azucaradas y alimentos de alta densidad calórica derivado del impuesto; y la reducción en la producción petrolera.

 

Las cifras no cuadran

 

Durante su comparecencia, el subsecretario de la SHCP afirmó que lo que sostiene el pronóstico del 2.7% hacia adelante, es el crecimiento en el número de empleos formales. Por séptimo mes consecutivo –aseguró-  hay crecimiento del empleo en el sector de la construcción y la tasa de crecimiento de mayo del empleo de construcción fue de 6.5%, la tasa más alta de los últimos 19 meses.

 

Al respecto, la senadora del PAN, Laura Angélica Rojas Hernández, recordó que su partido político, ha apoyado al gobierno federal para sacar adelante las llamadas reformas estructurales por lo que lamentó el bajo crecimiento económicos del país.

 

“Hasta ahora lo único que ha crecido es el desempleo, los impuestos y la deuda”, declaró tras llamar al gobierno federal a “corregir” la reforma fiscal de la que advirtió “en lugar de incentivar el crecimiento económico, lo está deteniendo, es un lastre desde nuestro punto de vista”.

 

Incluso desde la bancada del PRI, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, calificó como “preocupantes” los indicadores económicos del país, particularmente se refirió al tema del empleo, advirtiendo sobre la caída pronunciada –la más fuerte de los últimos 14 años- en esta materia. Detalló que de acuerdo con informes del Instituto Mexicano del Seguro Social, se observan 8 mil 691 patrones menos registrados, cifra similar a la de la crisis del 2009.