Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios rindió su declaración preparatoria ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales.

El inculpado solicitó la duplicidad del término constitucional para presentar las pruebas pertinentes antes de que se dicte el auto de formal prisión o libertad, por su responsabilidad en delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Autoridades de la Judicatura Federal informaron que Gómez Martínez escuchó los cargos que se le imputan, y ahondó sobre las imputaciones que le hace el Ministerio Público Federal para después solicitar la duplicidad de término.

Asimismo, la madrugada del lunes fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, donde rindió su declaración ante el juez de la causa.

Su situación jurídica deberá definirse el próximo sábado 28 de junio antes de la 18:30 horas, cuando el juez haya valorado las pruebas aportadas para sustentar su dicho de que es inocente de los hechos que se le imputan.

Para las autoridades federales la captura del hijo de La Tuta es el preámbulo del aseguramiento del líder fundador de Los Caballeros Templarios, y con ello dar un golpe casi final a la inseguridad y violencia en Michoacán.

Elementos de la Policía Federal realizaron la captura la mañana del sábado 21 de junio, en el municipio de Arteaga, en la región de Tierra Caliente de la entidad, cuando los uniformados realizaban un patrullaje como parte de las labores de logística para detectar a grupos dedicados al tráfico de droga, extorsiones y homicidios

En esos momentos los agentes ubicaron al joven que trató de huir al percatarse de su presencia, por lo que se le dio alcance y fue capturado antes de que pudiera oponer resistencia.

El detenido portaba un bolso de piel, en cuyo interior ocultaba un arma corta, calibre 45, abastecida con ocho cartuchos útiles, además de una bolsa de plástico con un aproximado de medio kilo de droga sintética.

El hombre se identificó como Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez, y amenazó a los elementos federales con que serían asesinados si no lo dejaban en libertad.

Los Policías Federales pusieron a Gómez Patiño a disposición del Ministerio Público de la Federación por portación ilegal de un arma de fuego y posesión de droga

 

Cerca de La Tuta: Segob 

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró ayer que después de la detención de Huber Gómez, hijo del líder de Los Caballeros Templarios, ya están más cerca de la detención de Servando Gómez, alias La Tuta.

El tema del hijo del también llamado Profe es una detención muy importante, “cada vez nos acercamos más, pero tenemos que seguir trabajando en todo el estado, no es sólo detener a un líder y otro, sino detener la violencia y la inseguridad y en eso estamos caminando”, aseguró el funcionario.

“Yo creo que con seriedad podemos decirles que habrán de caer todos los delincuentes que han lastimado la tranquilidad de los mexicanos”, dijo Osorio Chong.