Enrique Yamuni Robles, director general de Megacable Holdings, asegura que al comprar de acciones de la Productora y Comercializadora de Televisión (PCVT) se le salvó de la quiebra y ahora la llevarán a conquistar a la teleaudiencia de Centroamérica y El Caribe.

 

 

“Trataremos de ver si vendemos ciertos contenidos de televisión en Centroamérica y El Caribe, así como hacer el negocio más sustentable económicamente”, afirma el directivo de la compañía con sede en operativa Guadalajara, Jalisco.

 
“La verdad que en México la televisión de paga con el dominio de Televisa es muy difícil tratar de penetrar más en el mercado”, señala en entrevista con 24 HORAS.

 
El empresario rechazó que vayan a competir en las licitaciones para la tercera cadena de televisión impulsada por la aprobación de la reforma de telecomunicaciones, cuyas leyes secundarias aún no son aprobadas por el Congreso de la Unión.

 
“Estamos viendo si convertimos a la empresa más en una productora de contenidos, que en una distribuidora de contenidos en el mercado mexicano”, manifiesta el responsable de la cablera con fuerte presencia en 25 estados de la República Mexicana.

 

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Inversiones

 
Megacable al primer trimestre del año ofrecía servicio de televisión de paga a cerca de dos millones 316 mil clientes en el territorio nacional. Al 31 de marzo de 2014, la firma que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) contaba con 13 mil 323 empleados.

 
—¿Sólo a PCTV la tienen en la mira o harán otra compra en el mediano plazo?
—Sólo a PCTV, y se da porque ya éramos socios importantes de ahí.
Había acciones de socios pequeños que no les interesaba seguir en el negocio, porque la compañía entró en una etapa de pérdidas.

 

Al comprar las acciones de la empresa logramos el control; o lo hacíamos o la empresa desaparecía.

 
—¿Cuánto invirtieron en la adquisición de PCTV?

 
— Nosotros estamos invirtiendo aproximadamente entre unos 50 millones de pesos y 60 millones de pesos.

 
PCTV es una compañía de distribución y producción de contenidos para la televisión por cable en México.

 

 

Señales propias

 
La empresa cuenta con infraestructura de producción y transmisión de primer nivel con la que produce, distribuye y comercializa las señales propias TVC, TVC Deportes, Platino, Platino Plus, Pánico y Cine Mexicano, con lo que Megacable fortalece la capacidad de generar contenido para la industria.

 
Adicionalmente, PCTV distribuye 60 señales internacionales de los programadores más importantes y reconocidos en la industria de la televisión de paga como Discovery, Disney, ESPN, MTV, Chello/MGM, etc. Así como las señales nacionales Telefórmula y KW.

 
El 10 de junio de 2014, la compañía informó a sus inversionistas sobre un acuerdo firmado con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para adquirir acciones de la empresa PCTV.

 
“En caso de obtener la autorización del IFT, Megacable será titular de aproximadamente el 66% de las mismas”, señaló la compañía.

 
Al 31 de diciembre de 2013, un porcentaje significativo de la programación de Megacable proviene de PCTV, una compañía que fundada con otros operadores de cable para comprar la programación a precios de mayoreo.

 
En ese momento, Megacable era el segundo accionista con mayor participación en PCTV, con una participación de 28.02%.
Al 31 de diciembre de 2011, 2012 y 2013, la compra de la programación de PCTV representó 39%, 27% y 28% respectivamente, de nuestros costos de programación.

 
La compañía pagó a PCTV en relación con programación, 500 millones de pesos en 2011, 417 millones de pesos en 2012 y 420 millones de pesos en 2013.

 

 

Producción

 
La firma invierte en producción un millón 500 mil dólares en la puesta en marcha de nuevos proyectos y selección de formatos que llegaron a la pantalla en 2013.

 
El año pasado, la productora generó más de mil 500 horas de televisión, que fueron distribuidas a través de todos los canales. Al lograr ese número de horas se produjo 35% más que en 2012.

 
“A nosotros no nos interesa la televisión abierta, porque nuestro negocio es la televisión de paga”, dice Enrique Yamuni Robles.

 
—¿Aunque si tienen interés por competir en la licitación de la tercera cadena de televisión?

 
—No. Nosotros nuestro interés seguir apostando por la televisión de paga.

 
—¿Por su cercanía con TVC es que se transmitían los partidos de los Leones Negros?

 
—No…