WASHINGTON. El Secretario de Seguridad Nacional de EU, Jeh C. Johnson, avisó a los padres de los niños centroamericanos que están cruzando ilegalmente la frontera sur estadunidense de que “no hay permisos” al final del viaje y sólo les espera la deportación.

 

 

 

En una “carta abierta a los padres”, Johnson advierte de los peligros de esa aventura y de los traumas que pueden sufrir los niños en manos de los contrabandistas.

 

 

“Si su hija o hijo resulta detenido al cruzar la frontera de forma ilegal, será acusado de violar las leyes migratorias de Estados Unidos y se iniciará un proceso de deportación en su contra: una situación nada recomendable”, asegura el máximo responsable del Departamento de Seguridad Nacional de EU.

 

 

Johnson rebate el rumor según el cual las excepciones a la actual legislación migratoria o su proyecto de reforma, en estudio en el Congreso, contemplarían una regularización futura para quienes hayan entrado en el país siendo niños.

 

 

Según las autoridades estadunidenses, esa falsedad, difundida interesadamente por las mafias del tráfico de personas, está en el origen de la llegada masiva de niños centroamericanos no acompañados que se registra en los últimos meses, casi 47 mil en lo que va de año.

 

 

“Déjenme que sea claro: no hay ningún camino que lleve a acción diferida ni a la ciudadanía, ni tampoco hay ningún recurso que el Congreso esté contemplando para un niño que cruza nuestra frontera de forma ilegal hoy”, afirma Johnson.