El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, recibirá hoy a organizaciones que han analizado la legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión, mismas que entregarán un documento que incluye 31 observaciones a los proyectos que reúnen las comisiones de Comunicaciones y Transportes; Radio Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos.

 

 

Ante la posible reanudación de la discusión de las leyes complementarias de la reforma constitucional, aprobada hace más de un año, organizaciones como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), el Frente por la Comunicación Democrática y el colectivo El grito más fuerte, entregarán en el Senado el documento con el que piden una revisión profunda de las iniciativas existentes en el Congreso.

 

 

Entre los 31 puntos a presentarse, destaca el tema de la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para el cual se exigen auténticas facultades, lejos de la injerencia de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación, en relación a la regulación de contenidos.

 

 

Las organizaciones de la sociedad civil hallaron omisiones en lo que corresponde a los medios públicos, que consideran han sido desestimados al negarles independencia editorial, autonomía de gestión financiera, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento y pleno acceso a tecnologías, entre otras. Además, se ha sugerido reservar parte del espectro radioeléctrico para concesiones de uso social, comunitarias e indígenas, reconociéndoles su derecho legítimo de comercializar espacios publicitarios en las concesiones de uso público, social, indígena y comunitario.

 

 

En el tema de colaboración con la justicia, se promueve  la relación entre el gobierno y los concesionarios, bajo el estricto respeto a los derechos humanos, asegurando la privacidad y confidencialidad en las comunicaciones, así como la protección de los datos personales.

 

 

En el tema de la preponderancia se buscará que sea aplicable por servicios, y no por sectores como se pretende, con el fin de generar una libre competencia y concurrencia, beneficiando a los usuarios y a las audiencias.

 

 

Dentro de estos 31 puntos se encuentra además el tema de la neutralidad en la red, derecho de las audiencias, multiprogramación, producción independiente, y el tema del apagón tecnológico.

 

 

Sin fecha para el debate

 

 

Aunque desde diferentes bancadas se ha planteado la posibilidad de reanudar esta semana el debate de telecomunicaciones en las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos. Estos grupos de trabajo son presididos por Javier Lozano Alarcón (PAN), Alejandra Barrales Magdaleno (PRD) y Graciela Ortíz González, quienes aún no han sido convocados a reunión.

 

 

Pese a que se había planteado para la primer quincena de junio aprobar en periodo extraordinario la legislación de telecomunicaciones, aún no están dadas las condiciones para logar, si quiera, el dictamen en esta materia, debido fundamentalmente a que los legisladores no se han puesto de acuerdo en temas como la comercialización para los medios sociales, facultades del IFT y las responsabilidades de los concesionarios en la cooperación con la justicia.

 

 

El grupo parlamentario del PAN también ha sido un factor que ha retrasado los ordenamientos complementarios, pues no han logrado unificar su postura ante el tema.