Nayarit. El gobierno de Colombia rechazó categóricamente el meme que una embajadora de Unicef en Holanda subió a su cuenta de Twitter contra la selección colombiana en la que aparece Radamel Falcao y James Rodríguez inhalando una raya blanca en el pasto como si fuera cocaína.

 

En la imagen que publicó Nicolette Van Dam, actriz y holandesa y embajadora de la Unicef desde 2010, aparece un árbitro pintando una raya blanca con un spray que utilizan para marcar el lugar donde debe pararse la barrera y los dos futbolistas colombianos agachados aspirándola como si se tratara del estimulante.

 

El meme fue publicado por Van Dam en su cuenta de Twitter, en la que tiene más de 200 mil seguidores, y retuiteado más de 500 veces antes de que la actriz borrara la imagen.

 

Dicha imagen desató la indignación de cientos de colombianos, quienes respondieron a la embajadora con mensajes como “tu belleza es proporcional a tu estupidez” y otros como “increíble que una persona como tú publique esta foto, tu falta de respeto es grande”.

 

La indignación llegó hasta Punta Mita, Nayarit, desde donde la canciller colombiana María Ángela Holguín, expresó todo el rechazo y la indignación del gobierno y del pueblo de Colombia.

 

Entrevistada en el marco de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, la funcionaria afirmó que el meme es un ataque al pueblo colombiano y a la juventud “llena de sueños y libre de drogas”.

 

“La juventud colombiana de hoy en día es una juventud que sueña, que es libre de drogas, de todo este terrible narcotráfico que ha tenido Colombia. Diría que Falcao y James Rodríguez tal vez son esos muchachos que encarnan esa juventud  de hoy, de sueño. Para nosotros, ellos son más que unos líderes para que estos muchachos puedan seguir”, expuso Holguín.

 

La canciller pidió a sus embajadores en Holanda y en Nueva York denunciar a Van Dam ante la cancillería holandesa y ante la Unicef y citó los representantes de Holanda y de la organización internacional en Colombia.

 

“Una disculpa no nos sirve. Esto tiene que ir mucho más allá. Es un irrespeto a Colombia, es un irrespeto al pueblo colombiano y a una juventud llena de ilusiones y de sueños. Hoy en deporte, difícil dos personas que el pueblo colombiano quiera más como Falcao y James Rodríguez”, expresó la canciller.

 

Por su parte, el director ejecutivo de la Unicef, Anthony Lake, condenó hoy el contenido del tuit de la actriz holandesa Nicolette Van Damm que asociaba Colombia con droga y lo ha tildado de “inapropiado y altamente ofensivo” tras reunirse con la embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, María Emma Mejía.

 

Tras la indignación que provocó el meme en la red, Nicolette Van Dam ofreció disculpas.

 

“Queridos Colombianos, no hubo ofensa intencional de mi parte. Por favor acepten mi honesta y sincera disculpa. #RespectColombia”.