El pleno de la Cámara de Diputados avaló con 396 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones, reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

 

Con ello, se dota de facultades a la Asamblea Legislativa para adecuar el marco jurídico a la reforma político electoral.

 

El debate de esa minuta que envió el Senado y que pasa al Ejecutivo federal para su publicación y promulgación, se realizó en poco más de una hora.

 

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tendrá sólo 10 días, hasta el 30 de junio, para realizar los cambios necesarios a la legislación electoral local, a fin de que entren en vigor en los comicios de 2015, cuando se elegirán diputados locales y federales, así como jefes delegacionales.

 

La minuta que aprobaron los diputados antes de clausurar esta sesión de periodo extraordinario, que inicio a las 11:17 horas con la instalación de Congreso General y concluyó a las 19:40, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en materia político-electoral.

 

“La Cámara de Senadores aprueba adecuar el marco normativo de conformidad con lo dispuesto por la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014 en cuanto a la obligación de las legislaturas locales para que a más tardar el 30 de junio de 2014 armonicen la normatividad local”, señala el documento.

 

En consecuencia, proponen establecer como derecho de los ciudadanos del Distrito Federal votar en consultas populares, iniciar leyes ante la ALDF y participar en los demás mecanismos de participación ciudadana.

 

También, introducir la figura de las candidaturas independientes; incorporar la reelección de diputados a la ALDF, hasta por cuatro periodos consecutivos, y de jefes delegacionales, hasta por dos periodos adicionales consecutivos de tres años cada uno.

 

Puntualiza que las jornadas electorales se celebrarán el primer domingo de junio del año que corresponda; se introducen los límites relativos a la sobre y subrepresentación, y la asignación directa de un partido con menos de tres por ciento de la votación válida emitida.

 

Se deroga la cláusula de gobernabilidad, se reconoce al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) como organismo público local encargado de la organización de las elecciones locales, que tendrá a su cargo las actividades relativas a la educación cívica, los derechos y el acceso a las prerrogativas de candidatos y partidos.

 

Asimismo, estará encargado de la preparación de la jornada electoral, la impresión de documentos y producción de materiales electorales, los cómputos y escrutinios, la declaración de validez y el otorgamiento de constancias en las elecciones locales.

 

El IEDF también deberá dar los resultados preliminares, encuestas o sondeos de opinión, observación electoral y conteos rápidos, la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados en los mecanismos de participación ciudadana que prevea la legislación local.

 

En la reforma al estatuto se establece la obligación de garantizar la paridad de género en las candidaturas, y crear una fiscalía especializada para la atención de delitos electorales, dependiente de la procuraduría capitalina.

 

El régimen transitorio establece que la reelección de diputados a la ALDF y jefes delegacionales será aplicable a quienes hayan sido elegidos en el proceso electoral de 2018, y que por única ocasión los procesos electorales del Distrito Federal del primer domingo de junio de 2015 iniciarán en la primera semana de octubre de 2014.