Los Fideicomisos de Infraestructura en Bienes Raíces (Fibras) llegaron al mercado mexicano gracias -entre otros factores- a la asesoría que el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe, otorgó a varias empresas a través de su compañía Protego Asesores, ahora filial del gigantesco fondo Evercore Partners.

 
Pedro Aspe frente a las autoridades, y ya en su papel de banquero de inversión, puso especial énfasis en el marco fiscal de los nuevos instrumentos que prometían captar la colocación de activos integrados por carteras de edificios para oficinas, parques industriales y, por supuesto, centros comerciales.

 
Ahora, además, Aspe formó parte de los actores -de este nuevo segmento de financiamiento- que fueron consultados para aprobar nuevas reglas que vigilen el nivel de endeudamiento de los fideicomisos que participan en bienes raíces y que se financian vía emisiones de deuda y capital.

 
Diseñados a imagen y semejanza de los Real Estate Investment Trusts (REITS), las Fibras en México se han convertido, junto con los Certificados de Capital para el Desarrollo (CKDs), en uno de los instrumentos favoritos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

 
En España, frente a la escasa liquidez y el exceso de oferta de espacios para oficinas y edificios corporativos, las autoridades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores también exploran la emisión de un tipo de Fibras.

 
En México, Aspe estima que las Afores y los inversionistas que decidieron participar en la Fibra Uno -la primera en el mercado mexicano- habrían obtenido rendimientos de al menos 156% desde 2011, tomando en cuenta dividendos y el incremento en el valor de los títulos.

 
Además cuentan con un marco fiscal que homologó sus condiciones tributarias con las inversiones de otro tipo en el extranjero. La más reciente incursión en los mercados de valores de México y Estados Unidos de la Fibra Uno le representó a la firma que encabeza André El-Mann recursos por más de dos mil 500 millones de dólares, una de las dos  transacciones más importantes del mercado mexicano de valores pero también de América Latina.

 
Por su importancia y porque transacciones tan complejas pueden -en caso de no manejarse correctamente- transformarse en riesgos para el mercado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que encabeza Jaime González Aguadé ya puso un tope máximo del 50% al endeudamiento de estas compañías. Además, Aspe prevé que la regulación para estos instrumentos clave para dotar de liquidez al mercado podría mejorarse con el objetivo de evitar riesgos innecesarios.

 

 

NEGOCIOS SOCIALES: SE BUSCAN INVERSIONISTAS

 
Cemex, que preside Rogelio Zambrano, ha desarrollado desde 2009 un proyecto de negocios sociales dirigido a la población menos favorecida del país. Un conjunto de más de 60 millones de mexicanos que no cuentan con alternativas para tener una vivienda digna y que acuden a la autoconstrucción para tener un techo.

 
A estos mexicanos, según los estudios realizados por Cemex, les toma más de una década edificar una vivienda sencilla. Por eso además de reconocer que un gran negocio para la industria cementera del país depende de la autoconstrucción de vivienda -un mercado ampliamente desarrollado por la cooperativa Cruz Azul- Cemex encabeza uno de los primeros ecosistemas de negocios sociales. Uno que en el mundo está impulsando con asesoría e intercambio de información de The Grameen Creative Lab, que dirige Michael Brohm, un negocio social inspirado en el llamado “Banco de los pobres” de Muhammad Yunus.

 
Carlos Slim ya tiene varias alianzas con Yunus, y ahora Cemex, así como fundaciones de Femsa y Televisa, se unen a este esfuerzo que si bien integra intereses sociales y altruistas, también esconde la necesidad de desarrollar un mercado de consumo amenazado por la pobreza, la escasa educación y, por supuesto, las inercias políticas y las prácticas de corrupción.

 
Será en noviembre cuando se desarrolle en México el Global Business Summit en donde Brohm encabezará una especie de Road-Show en busca de empresas que necesitan impulsar negocios sociales, no sólo a través de fundaciones, sino a través de unidades autosustentables para ampliar sus mercados.

 
Con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el equipo de The Grameen Creative Lab ya inició pláticas, en tanto que con Femsa se buscará replicar modelos de negocios sociales pero vinculados a la educación y alimentación.
Cemex, en negocios sociales, acumula ya ventas y apoyos por más de 250 millones de dólares. ¿Es o no rentable un negocio social en un país con altas tasas de extrema pobreza?

 

 

ENTRAN & SALEN

 
Acer, conocida marca de computadoras que en México dirige Ángel Morales Torres, ajustó su plantilla nombrando como presidente a George Huang, quien hasta noviembre pasado se desempeñó como secretario ejecutivo del comité de transformación de la firma taiwanesa.

 
Ritchie Bros. Auctioneers, empresa subastadora de equipo industrial que realizará un evento el 20 de junio en México, será comandada por Ravi Saligram, quien se convertirá en el tercer director ejecutivo de la empresa en su casi medio siglo de historia.
La agencia turística latinoamericana Trapsatur eligió a Endika Ormaeche para ocupar su dirección general, tras la compra de esta firma pactada en 10 millones de dólares por parte del empresario Javier Díaz, que también es propietario del portal muchoviaje.com.

 
Scott Ackerman fue designado director ejecutivo de TuneCore, una de las compañías digitales para distribución de música y publicaciones digitales con mayor crecimiento a nivel mundial; previo a su nombramiento, Ackerman se desempeñó como jefe de operaciones en la empresa.

 
Air Products & Chemicals, compañía con presencia en Huixquilucan, Estado de México, tendrá nuevo presidente a partir del 1 de julio, cuando inicie funciones Seifi Ghamesi, en relevo del veterano John McGlade, quien llegó a un acuerdo para retirarse a finales de este mes.

 

 

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BOTÓN INFORMATIVO

800 millones de dólares
inversión de Hyatt Hotels
para los próximos tres años en México