PUNTA MITA, NAYARIT. La Alianza del Pacífico busca jugar un papel preponderante en la región de América Latina al ser un impulsor del comercio regional, por lo que en esta cumbre que se realizará este 19 y 20 de junio integrará a los 32 naciones observadoras en los procesos de trabajo efectuados por los cuatro países fundadores México, Colombia, Perú y Chile.

 

En una reunión con la prensa, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, afirmó que los cuatro países que forman parte de esta iniciativa y los 32 observadores están convencidos que el bloque permitirá un acercamiento entre la región latinoamericana

 

“No sólo tenemos la vinculación entre nosotros sino también 32 observadores, para desarrollar una agenda de trabajo con cada uno de ellos, va ser una Alianza del Pacífico a la Carta; es decir, que, va tener áreas de vinculación con cada uno de los miembros observadores de acuerdo a los intereses de los países de la Alianza y de los propios integradores”, dijo.

 

La Alianza del Pacífico, establecida en abril de 2011 y formalizada el 6 de junio de 2012, es considerada como uno de los principales instrumentos de la política exterior de América Latina, que buscan también abrir nuevos mercados en el mundo y especialmente en Asia.

 

El bloque busca impulsar el comercio y la integración regional de los cuatro países miembros, los cuales representan juntos el 36% del Producto Interno Bruto (PIB) total de América Latina y el Caribe y un mercado de más de 200 millones de habitantes

 

Los cuatro países mueven cerca del 50% del comercio exterior latinoamericano y reciben el 41% del total de los flujos de inversión extranjera directa de la región.

 

En ese sentido, el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, comentó que la región representa un mercado atractivo, con una clase media en expansión, además de ser una plataforma relevante en términos de recursos naturales, pues México, Chile y Perú concentran 48% de la producción de plata.

 

Subrayó que la capacidad instalada para la producción, las condiciones climáticas y las estrategias de promoción conjunta podrían contribuir a que la Alianza se posicione como el “campo fértil” de las economías de la región Asia-Pacífico.

 

En esta cumbre, señaló Vanessa Rubio, los países se concentrarán en desarrollar un sistema de intercambio de información migratoria que desde que México eliminó las visas para Colombia, Perú y Chile, ha permitido un flujo positivo de visitantes, estudiantes y personas de negocios.

 

No obstante, la movilidad de personas ha generado alertas migratorias que son importantes para los temas de seguridad, especialmente, por lo que los países miembros trabajar en elaborar una visa especial para facilitar el tránsito de gente entre las cuatro naciones.

 

Además, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, hará una presentación sobre la importancia de que México participe en el esquema del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

 

En ese sentido, el subsecretario Rosenzweig mencionó que México, Colombia, Perú y Chile están en proceso de integración de los cuatro mercados de Bolsas de Valores que permitirá diversificar la capitalización de las empresas del bloque.

 

“La BMV tiene una participación el 5% en de la Bolsa de Perú y está trabajando para alcanzar un porcentaje de hasta el 10%”, agregó.

 

Los subsecretarios informaron que los presidentes de Chile, Perú y Colombia asistirán junto con Enrique Peña Nieto a esta IX Cumbre de la Alianza del Pacífico.

 

En dicha reunión, México recibirá la presidencia pro tempore del bloque.

 

“México recibe una Alianza del Pacífico fuerte, una alianza que tiene una mayor y una más profunda proyección a nivel internacional, una alianza que en tan sólo tres años ha logrado hitos como los que ha comentado el subsecretario en materia comercial, en materia de vinculación en materia del mercado laboral, la parte de cooperación, de mercados financieros.

 

“Se trata de un proceso de integración profunda, abierta y pragmático que ha venido dando pasos acelerados y que eso también se ha reflejado en un mayor interés por parte del mundo de formar parte de esta alianza”, explicó Vanessa Rubio.