El retraso legislativo en los estados para armonizar la reforma político-electoral amenaza con dejar en vilo mandatos constitucionales como la reelección de diputados, candidaturas independientes, paridad de género o aplicar el nuevo modelo de fiscalización.

 
De entrada, el artículo 25 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) señala que los procesos electorales locales en los que se elijan gobernadores, alcaldes, legisladores u otros cargos serán adelantados al primer domingo de junio, al igual que la elección federal.

 
Sin embargo, los estados que no homologuen su legislación local para adelantar su elección entrarían en una encrucijada que podría derivar en la realización de dos procesos electorales en 2015: uno federal, el 7 de junio, y otro local, el 5 de julio.
Las entidades tienen hasta el 30 de junio como fecha fatal para cumplir con la armonización, debido a que las leyes permiten ajustar las normas electorales sólo 30 días antes del inicio del proceso.

 
De las 17 entidades con elecciones en 2015, ocho ya armonizaron sus ordenamientos locales con los federales Coahuila, Morelos, Campeche, Tabasco, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato y Sonora.

 

Impacto

 
La discordancia entre las reglamentaciones locales y las nuevas leyes locales impactaría en que los estados tendrían que paralizar las atribuciones más novedosas de la reforma política, como es el caso de las candidaturas independientes.

 
Aunque la Legipe avala la participación de aspirantes sin partido para procesos electorales locales, en los estados que no homologuen sus leyes se les negaría el registro, por lo que los candidatos independientes tendrían que acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para salvaguardar sus derechos políticos.

 
Además, la Legipe obliga a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), a organizar al menos un debate entre los candidatos a gobernador, el cual deberá ser transmitido por los medios públicos y los concesionarios de radio y televisión locales.
Sin embargo, es en la homologación con las leyes locales donde quedaría asentado este ordenamiento, en el cual cada estado pondrá sus propias normas para la realización de debates.

 
También la paridad de género, obligatoria para las candidaturas a diputados locales, podría ser burlada por los partidos en aquellos estados donde no se armonicen las leyes.

 
Además, la disparidad normativa causaría que el Instituto Nacional Electoral (INE) no pueda aplicar sus nuevas atribuciones en coordinación con los estados, entre ellas el modelo de fiscalización en tiempo real y sus facultades de atracción de comicios locales.

 

Pactan homologar sus leyes

Por Misael Zavala

 

 

Los Congresos de los estados y el Distrito Federal aprobaron el Pacto Legislativo de Cancún, que impulsa la armonización de leyes locales con la reforma político-electoral, sin embargo, este acuerdo quedó a medias en razón de que únicamente vincula a los 17 estados que celebrarán elecciones en 2015 para que ajusten sus ordenamientos antes del 30 de junio.

 
La Cuarta Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), realizada el pasado fin de semana en Cancún, Quintana Roo, recibió a más de 500 legisladores de todas las entidades de la República con la finalidad de analizar los temas pendientes de las agendas legislativas, primordialmente la armonización de las leyes locales con las federales para que éstas entren en vigor el próximo año.

 
A pesar de que el evento tenía programada una duración de tres días, los acuerdos se firmaron en una sola jornada de trabajo.
El exhorto de los Congresos locales en la asamblea de la Copecol fue directamente para las nueve entidades con elecciones en 2015 que aún no armonizan sus leyes: Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo y Jalisco.

 
El acuerdo signado refiere que, dentro de la armonización, los estados incluirán el principio de paridad en las planillas para la elección de ayuntamientos, pues este orden no está contemplado en la reforma federal, pero tampoco impide que los estados legislen al respecto.

 
Se prevé que esta semana los congresos de Michoacán y Nuevo León puedan aprobar sus ordenamientos.