Naciones Unidas.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó el derribe de un avión militar de Ucrania, que dejó 49 muertos, y llamó a una inmediata solución al conflicto ucraniano mediante el diálogo.

 

En un comunicado, Ban destacó la necesidad de un cese de hostilidades y la solución inmediata a la crisis mediante la negociación y el diálogo, ante la continua violencia que se vive en el este de Ucrania y que ha causado numerosas muertes.

 

La condena del dirigente de la organización se dio luego que la madrugada del sábado un avión militar que transportaba personal, equipo técnico y alimentos fue derribado por insurgentes prorrusos cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Lugansk, este de Ucrania.

Tras expresar su preocupación ante el fracaso de los recientes esfuerzos diplomáticos para dar fin a la crisis, llamó a las partes a implementar el acuerdo de Ginebra de abril pasado para llegar a una solución pacífica.

 

Ban reiteró su apoyo al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, así como al pueblo de Ucrania, pero advirtió que las partes en conflicto deben cooperar para asegurar la unidad, soberanía e integridad territorial del país europeo.