Cristina se convierte en huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson y afectará al archipiélago de Revillagigedo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En la Isla Socorro se reportan rachas de hasta 140 kilómetros por hora; y se tendrán precipitaciones en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, además de oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura en Colima, Jalisco y Michoacán.

 

El fenómeno meteorológico se ubica a las 04:00 horas a 420 kilómetros al sur suroeste de Cabo San Lucas, Baja California y a 60 kilómetros al nor-noroeste de Isla Socorro, Colima y debido a su desplazamiento sigue alejándose de costas mexicanas.

 

Prevalecerán las lluvias

 

En los estados de Guerrero y Oaxaca se presentarán nublados con potencial de lluvias fuertes con chubascos y tormentas eléctricas, debido a que los remanentes de la onda tropical número dos continuarán afectando las regiones de sur y occidente del país.
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que el sureste del país y la Península de Yucatán tendrán potencial de precipitaciones fuertes, así como puntualmente muy fuertes en Chiapas, debido a que un canal de baja presión cruzará desde el Golfo de México hasta el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Dicho sistema interactuará con la entrada de humedad proveniente del mar Caribe y provocará el desarrollo de nubosidad en las regiones antes mencionadas.

 

El huracán Cristina de categoría I se localizará aproximadamente a 420 al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 60 kilómetros al nor-noroeste de Isla Socorro, Colima; continuará desplazándose hacia el noroeste y alejándose de costas nacionales, sin embargo su circulación mantendrá potencial de lluvias en Baja California Sur.

 

Habrá nubosidad en norte y centro del territorio nacional, causada por la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, reforzada por la orografía y el calentamiento diurno.

 

Alta presión en noreste y norte del país, favorecerá temperaturas máximas de 40 a 50 grados centígrados en Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León.

 

El pronóstico por región indicó que en el Pacífico Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de precipitación de 40 por ciento en Sonora, temperaturas extremadamente calurosas en la mayor parte de la región y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

 

En el Pacífico Centro dominará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de 60 por ciento con tormentas eléctricas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros por hora con oleaje elevado en costas.

 

Para el Pacífico Sur se espera ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones puntualmente muy fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas, temperaturas templadas en la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de suroeste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

 

El Golfo de México mostrará cielo despejado por la mañana, aumento de nubosidad por la tarde, potencial de lluvia fuerte de 80 por ciento con tormentas eléctricas en Veracruz y Tabasco, temperaturas calurosas en gran parte de la región, así como viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

 

En la Península de Yucatán el clima será despejado a medio nublado probabilidad de precipitación de 60 por ciento con chubascos, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de este de 25 a 40 kilómetros por hora.

 

Para la Mesa del Norte se prevé ambiente despejado la mayor parte del día, probabilidad de lluvias de 60 por ciento, temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a extremadamente calurosas durante el día.

 

Soplará viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

En la Mesa Central habrá cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde, potencial de precipitaciones de 60 por ciento con tormentas eléctricas y potencial de granizo en gran parte de la región, temperaturas frescas por la mañana y noche, templadas a cálidas en el transcurso del día.

 

Además de viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

 

El organismo de la Comisión Nacional de Agua reportó que la temperatura máxima fue de 46 grados centígrados en Chinipas, Chihuahua y el Cubil, Sonora; la mínima fue de cero grados en Buenos Aires, Puebla.

 

Para las próximas 24 horas prevé lluvias muy fuertes en Chiapas y Veracruz; fuertes en Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo; y ligeras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán.