¿Por qué agarrar una bicicleta y pasear en ella desnudo? Muy sencillo: para dejar que el cuerpo grite: “¿ahora sí me ves?”, en reclamo por los derechos viales de los ciclistas frente al claro dominio de los automóviles. Con este objetivo se realiza este sábado la Novena Rodada Mundial Ciclista al Desnudo en la Ciudad de México.

 

Si se trata de una rodada con causa, ¿por qué hacerlo sin ropa? Para demostrarle a los conductores capitalinos la fragilidad de un ciclista. Para llamar la atención de los automovilistas (desnudo, así sí me ves). El cuerpo como regaño a la imprudencia automotora.

 

El punto de encuentro de la Novena World Naked Bike Ride (WNBR) México es en el Monumento a la Revolución. Desde las 9:00 horas habrá actividades de maquillaje corporal para plasmar consignas pro ciclismo urbano en el cuerpo.

 

Te puede interesar: más información sobre el maquillaje corporal.

 

La salida del contingente será a las 12:40 horas y el recorrido será por Insurgentes, calles de la colonia Roma, Paseo de la Reforma y el perímetro del Centro Histórico.

 

Aquí puedes revisar la ruta exacta y aquí puedes revisar el mapa del recorrido.

 

 

Desnudos y sanos, pero enfáticos

 

“Los coches nos imponen sus reglas: velocidad en exceso, prepotencia, contaminación y violencia. Por eso al desplazarnos en bicicleta cada día por la ciudad, convertimos nuestra movilidad en una demostración de inconformidad cotidiana. Si además, nos manifestamos en bicicleta y desnudos, convertimos la inconformidad en una protesta ejemplar”, se lee en el manifiesto de la Ciclo-marcha nudista.

 

Es por ello que esta novena rodada-protesta no es sólo para andar en bicicleta desnudo, mirando y avanzando. Es para principalmente, según el manifiesto citado, proponer “un modelo de ciudad donde las personas recuperen su espacio, donde se reduzcan las necesidades de desplazamiento y se apueste por el peatón (que somos todos) y por los medios de transporte menos contaminantes y más eficaces”.

 

“¿Por qué en bicicleta? La bicicleta es un medio de transporte urbano solvente, saludable, ecológico y divertido. Es un icono, un símbolo de libertad y un instrumento práctico de transformación social. No paga tributos, no gasta petróleo, no colabora con el mal desarrollo destructor ni con las guerras mundiales.

 

“¿Por qué desnudos? Porque nos sentimos desnudos ante el tráfico, por la falta de respeto de los conductores y la desidia de los gobernantes. Con la desnudez hacemos visible la fragilidad de nuestras “carrocerías” (nuestro propio cuerpo)”.

 

De acuerdo con los organizadores, la WNBR en la Ciudad de México genera mayor participación cada año, ya que en su primera edición en el año 2006 acudieron 450 personas, mientras que el año pasado asisitieron poco más de 3 mil 600.

 

“Todos los años, los participantes son enfáticos al exigir respeto al automovilista, pues para el ciclista urbano su propio cuerpo es su carrocería en el arroyo vehicular, el usuario de bicicleta así se sabe: ¡Desnudo ante el tráfico!”, aseguran.

 

Los objetivos de la WNBR en México son muy claros, precisan:

 

-Cuestionar la excesiva dependencia de combustibles fósiles.

-Respeto al ciclista y al peatón, ¡desnudos ante el tráfico!

-Promover el uso de transportes de locomoción humana, más ejercicio igual a mejor salud.

-Enaltecer tu fuerza e individualidad corporal.

 

Recomendaciones para el ciclonudista

 

Acciones de cajón:

 

Revisar con tiempo tu bicicleta o vehículo no motorizado.
Casco y guantes para tu seguridad.
Herramientas.

 

Agua.

 

Bloqueador solar (aplicarse antes del maquillaje corporal).
Crema para quemaduras leves.

 

Mochila.
Pintura para maquillaje corporal -opcional- servirá para escribirte consignas en el cuerpo.
Para quienes vayan completamente desnudos, se sugiere tener a la mano alguna prenda por si abandonan intempestivamente el contingente, se rezagan o sufren descomposturas en su bicicleta.

 

 

Más información en:
http://ciclomarchanudista.info/
http://wnbrmexico.blogspot.com/
https://www.facebook.com/wnbr.mexico
@wnbr_mexico