TORONTO. Kathleen Wynne, del Partido Liberal, se convirtió en la primera mujer gay electa gobernadora de Ontario, una de las principales provincias de Canadá, en un hecho histórico en la política del país.

 

La política, de 61 años, es madre de tres hijos y desde 2005 está casada con su esposa Jane Rounthwaite.

 

Wynne logró la noche del jueves no sólo el triunfo para su partido sino recuperó el gobierno mayoritario que perdieron los liberales hace tres años.

 

De los 107 asientos en el parlamento provincial, los liberales ganaron 59, dejando muy atrás a los conservadores con 27 –10 menos que los que tenían— y al izquierdista Partido Neo Demócrata (NDP) con sólo 21 curules.

 

El Partido Liberal lleva 10 años gobernando esta entidad, pero desde 2011 encabezaba un gobierno minoritario, por lo que el gobernador Dalton McGuinty renunció al cargo y Wynne lo sustituyó por un año.

 

Tras una reñida contienda, en la cual según las encuestas el Partido Conservador parecía tomarle la delantera, Wynne logró un triunfo contundente la noche del jueves.

 

En un emotivo discurso, Wynne agradeció a los votantes por la confianza otorgada y prometió que no los defraudará.

 

“Muchas gracias Ontario. ¡Lo logramos! Vamos a trabajar juntos para que Ontario sea una provincia para todos. Ustedes votaron para crear más trabajos y por el crecimiento de esta bella provincia”, dijo Wynne, mostrando una gran sonrisa y acompañada de su familia.

 

La gobernadora de Ontario número 41 adelantó que llamará de inmediato a la apertura de la Legislatura para seguir trabajando y presentar su presupuesto, mismo que ahora sí podrá ser aprobado por su mayoría parlamentaria.

 

El candidato de la oposición conservadora, Tim Hudak, anunció su renuncia al cargo la noche del jueves, tras la derrota de su partido, que perdió 10 curules.

 

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, líder del Partido Conservador, envió breves palabras de felicitación a la nueva gobernadora de Ontario.

 

“Buscaré trabajar con la gobernadora Kathleen Wynne en asuntos importantes para Ontario y para todos los canadienses, incluyendo la creación de más empleos, crecimiento y prosperidad de largo plazo”, expresó en un comunicado.