Las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado, iniciaron la discusión formal del primer dictamen en materia energética por la que se expide la Ley de Hidrocarburos que regulará las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas, y se reforman la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y de Asociaciones Público Privadas para permitir la participación de particulares y trasnacionales en el sector energético del país.

 

Durante la segunda reunión de comisiones, que se dilató ante la insistencia del PRD de presuntas violaciones al reglamento por la aprobación de un método especial de trabajo, uno a uno los senadores de los distintos grupos parlamentarios fijaron (durante seis horas) posicionamientos en contra y a favor de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal.

 

Al fijar la postura del PRI, el senador José Ascensión Orihuela Bárcenas enfatizó que la iniciativa privilegia el interés de la nación y posibilita al Estado para aprovechar de la mejor manera su riqueza natural y consideró que esta minuta es fundamental, para incrementar la seguridad energética del país, así como generar mayores tasas de desarrollo económico.

 

Por el PAN, el senador Jorge Luis Lavalle Maury aseguró que este primer paquete de iniciativas respeta el mandato constitucional aprobado en diciembre del año pasado. Aunque consideró que aun hay temas de gran importancia que deben ser puestos sobre la mesa, como la apertura del gas LP, y celebró los primeros pasos hacia un nuevo modelo energético para el país.

 

El mayor número de intervenciones corrió por parte del PRD. Por el sol azteca, el senador Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que estas reformas no garantizarán la seguridad energética del país y no permitirán que disminuyan los precios de la electricidad ni que se ponga fin a los gasolinazos que, aseguró, continuarán hasta el 2019. Además, afirmó que tampoco se fortalecerá a Pemex o a la CFE, pues perderán su carácter de organismos públicos y, por ende, dejaran de ser objeto de fiscalización por parte del Congreso.

 

Agregó que con estas reformas, se entrega a la industria privada un “cheque en blanco” pues, afirmó, se apropiarán de gran parte de la renta petrolera, debido a que Pemex explotará el 42% de los yacimientos que se agotarán en 10 años, mientras la iniciativa privada se quedará con el 58% de los pozos de mayor rentabilidad.

 

 

Analizarán respuesta de Segob

El presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade anunció que se realizará un estudio jurídico para contestar el oficio de la Secretaria de Gobernación en el que se manifestó la negativa de transmitir en cadena nacional capsulas informativas sobre el proceso de la legislación energética.

 

Esto luego de que el senador Alejandro Encinas Rodríguez solicitara al presidente del Senado emitir un extrañamiento al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin embargo, García Cervantes aseguró que lo único que podrá hacer al respecto será poner a disposición de los senadores el área jurídica del Senado para apoyarlos en su argumentación.