La Secretaría de Obras del Gobierno del Distrito Federal informó que la próxima semana se comenzarán a realizar pruebas de simulación de perfiles entre riel y rueda a fin de escoger la mejor solución para la rehabilitación de la Línea 12.

 

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Obras, Alfredo Hernández oficializó la entrega del informe final del diagnóstico hecho por las empresas SYSTRA y TSO respecto a las fallas de la Línea Dorada, en donde reconoció que el origen de las fallas es por la incompatibilidad de las ruedas con los rieles, como se había informado previamente.

 

Acompañado del gerente para América Latina de SYSTRA, Colás Martinet, el funcionario capitalino explicó  que como parte de las acciones correctivas se implementará un carril de prueba entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, en donde se encuentran la curva 11 y 12, uno de los tramos más afectado por el desgaste ondulatorio.

 

Detalló que como parte de los trabajos también se harán cambios y adecuaciones, que tengan que ver con los materiales en las vías en materia de balasto, durmientes, además de un ajuste en los  peraltes, los cuales se realizaran por  la misma empresa que hizo el diagnóstico.

“Sólo me resta compartirles que SYSTRA, llevará a cabo simulaciones para calcular de manera precisa los cambios o adecuaciones que se tengan que llevar en materia de balasto, perfiles de rueda y riel”, señaló.

 

El titular de la Secretaría de Obras indicó que luego de hacer las combinaciones se elegirán los dos mejores resultados de las simulaciones “a fin de encontrar la mejor solución”.

 

Se comprometió a tener listo en este mismo mes el programa con el que se definirá la ruta de reparación y así determinar la reapertura de las 11 estaciones que han estado cerradas desde hace tres meses.

 

Hernández García señaló que ahora que se tiene el diagnóstico final, se trabajara de manera conjunta con las empresas ICA, Carso y Alstom, la empresa proveedora de los trenes CAF, así como con la participación de especialistas de la UNAM, IPN, para definir la ruta que lleve a la reapertura del servicio.

 

En tanto, el gerente de SYSTRA en Latinoamérica, Colás Martinet confirmó que el origen de problema no es un defecto en los materiales, a excepción del balasto, sino un problema “muy delicado” de compatibilidad a nivel de la interfaz riel-rueda, en donde ambos tienen características diferentes.