OAXACA. El gobierno de Oaxaca no se pone de acuerdo con el número de muertos que hubo en Cotzocón, Mixes. En inicio boletinó que sólo habían muerto un oficial y un civil; horas más tarde informa que fueron 4 policías y un civil las víctimas.

 

En un comunicado, informa que el coordinador general de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro y el comisionado de Seguridad Pública, Capitán Cuahutémoc Zúñiga Bonilla, encabezan las diligencias ministeriales luego de la agresión armada registrada la mañana de este miércoles en contra de las fuerzas de seguridad pública que fueron agredidas con armas de fuego, al cumplimentar órdenes de aprehensión en contra de 20 personas, libradas por el Juzgado de Garantías de San Juan Bautista Tuxtepec.

 

Además confirma que participa en el operativo, el Ejército mexicano que fue requerido a petición del gobernador Gabino Cué.

 

Se tienen presentadas 160 personas que intervinieron en los bloqueos, las cuales en las próximas horas se va a determinar su situación legal.

 

De acuerdo a información debidamente certificada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), a las 16:00 horas se ha confirmado el deceso de 4 elementos policiales y un civil.

 

Se trata de los policías estatales: Jeremías Toledo Castro y Juan Miguel Cruz Zárate, así como de los Agentes Estatales de Investigación: Fidel Martínez Santiago y Carlos Salinas García.

 

Hasta el momento, se confirma el fallecimiento de un residente de San Juan Cotzocón de nombre Benerando Miguel Blas. De igual forma se reportan 4 policías lesionados: Reynaldo Palomec Canseco, Ricardo Cruz Villanueva, José Luis Delfino Feliciano y Gabriel Esperón Santiago, quienes  presentan condición clínica estable en el Hospital General de María Lombardo.

 

Durante el operativo policial se logró la detención de 8 personas: Nivardo Inocente Toledo, Olegario Mateo Guzmán, Nivardo Julián Bartolo, Evodio López Domínguez, Maclovio Nicolás Atilano y Cornelio Ruiz Márquez, además de Simón Reyes Díaz y Mario Francisco Santibáñez, quienes al momento de su detención portaban 4 armas de fuego. Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de Tuxtepec, para ser presentados ante la Procuraduría General de Justicia.

 

La presencia policiaca en el municipio de San Juan Cotzocón tuvo el objetivo de ejecutar tres órdenes de aprehensión libradas por el Juzgado de Garantías de Tuxtepec, así en cumplimiento a la Alerta Temprana emitida ayer –martes 10 de junio- por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

El conflicto se debe a un problema postelectoral, que la Secretaría General de Gobierno no ha podido arreglar.

 

San Juan Cotzocón, Mixes se localiza en la Sierra Norte de Oaxaca.