BANGKOK. La junta militar de Tailandia levantó en al menos 20 provincias del país el toque de queda impuesto desde que el Ejército tomó el poder en un golpe de Estado el pasado 22 de mayo.

 

Entre las provincias beneficiadas están las turísticas Kanchanaburi, Rayong, Chantaburi o Sukhothai, además de varias regiones del noroeste del país, feudo del Gobierno depuesto por la asonada, informa el portal del diario “The Nation”.

 

Esta medida fue aprobada días después de que se levantaran las restricciones en otras díez áreas del país donde se encuentran las islas de Phuket, Samui y Phangan o la ciudad de Pattaya.

 

Mientras, la prohibición de circular por las calles entre la medianoche y las cuatro de la madrugada continúa vigente en el resto del país, incluida la capital, Bangkok, y Chiang Mai, la segunda ciudad por número de habitantes.

 

La junta militar decidió empezar a relajar las restricciones hace una semana tras las quejas de los empresarios por los daños que el toque de queda causa al turismo, que supone el 7.3 por ciento del PIB del país.

 

Tras el golpe de Estado, el sector ha rebajado la previsión de llegada de turistas para este año a 26,8 millones de personas, frente a los 28,04 millones esperados inicialmente.

 

El Ejército impuso el toque de queda entre las 22:00 y las 05:00 horas tras tomar el poder, aunque cinco días más tarde lo redujo a entre la medianoche y las cuatro de la madrugada.

 

Según la Asociación de Agencias de Viajes de Asia-Pacífico, hubo unas 5,000 cancelaciones de visitas a Tailandia al día siguiente del golpe de Estado, que ha llevado a 62 países a emitir alertas a sus turistas, 19 de ellas -incluida la de España- para desaconsejar el viaje.