Si bien 31% de los mexicanos en algún momento ha requerido de una transfusión de sangre para ellos mismos o para algún familiar cercano, sólo 3% ha donado de manera altruista.

 

De acuerdo con información del Sector Salud, el resto lo ha hecho porque tiene algún familiar o amigo hospitalizado y la institución médica se los solicita.

 

Según una encuesta realizada en el marco del Día Mundial del Donador de Sangre, establecido por la Organización Mundial de la Salud considera para el 14 de junio, 70% de los mexicanos refiere que cuando requirió sangre para ellos o para un familiar cercano no resultó nada fácil conseguirla.

 

La mayoría, dice, recurrió a familiares y amigos pero los requisitos que se exigen para poder donar no son pocos: además de contar con excelente salud se tienen límites de edad para poder donar, no presentar malestares de ningún tipo, no tener caries dentales, no tener tatuajes o perforaciones, no estar tomando medicamentos, no llegar a donar desvelado, no ingerir bebidas alcohólicas 24 horas antes, tener seis horas de ayuno y no haber recibido vacunas al menos durante el mes previo.

 

Según datos de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional (AMMTAC), entre 30% y 50% de las personas que se presentan a donar son rechazadas por incumplir con tales condiciones.

 

A pesar de las complicaciones que representa encontrar donadores entre familiares y amigos que en el momento de la emergencia cumplan con todos los requisitos para ser donantes, 50% de las personas entrevistadas dijo que prefería recibir sangre de conocidos que de algún banco, por muy confiable que éste sea.

 

De acuerdo con la encuesta sólo 22% de los mexicanos ha donado sangre alguna vez, del resto 40% dice que nadie se lo ha requerido, 36% dijo que tenía alguna condición que le impide ser donante y 22% restante simplemente no ha donado porque no ha querido.

 

Al ser cuestionados sobre si en ese momento estarían dispuestos a donar sangre 43% respondió afirmativamente, el resto de plano dijo que no o respondió que sí estaba dispuesto, pero no mucho.

 

ENCUESTAtransfusionWEB