En caso de que la Comisión Investigadora de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no concluya su primer informe preliminar, el documento podría presentarse hasta el siguiente periodo extraordinario a realizarse a finales de junio.

 

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, detalló que están pendientes del dictamen final de la comisión investigadora, la cual presentaría su resolución ante el pleno, y agregó que los integrantes de este grupo de trabajo están construyendo el dictamen final.

 

“El día de mañana si concluyen este dictamen estaremos en posibilidad de pasarlo al pleno el día martes, en caso contrario estaremos pendientes hasta el siguiente (periodo) extraordinario de final de mes”, dijo.

 

Lo anterior, luego de que el viernes pasado, integrantes de la Comisión Investigadora de la Línea 12 adelantaron que todos los involucrados en la construcción y operación de esta red de transportes tuvieron responsabilidad en las fallas de la línea, sin embargo, el dictamen final aún no se tiene y lo seguirán discutiendo durante este lunes.

 

Entrevistado al término de su participación en la Ceremonia de Juramento a la Bandera del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, Granados Covarrubias pidió a sus compañeros que el informe técnico que elaboren tenga sustento legal y que tenga una resolución contundente que permita dar  garantías de que la Línea 12 reabra el servicio.

 

“Están revisándose punto por punto las propuestas de todos los partidos políticos, lo que se ha pedido es que haya consenso y que haya una puntualización muy clara en los temas que serán presentados ante el pleno”, informó.

 

Sacan trabajo pendiente 

 

Respecto al periodo extraordinario a realizarse este lunes y martes, el también coordinador de la bancada del PRD indicó que se discutirán alrededor de 70 dictámenes de diferentes comisiones y temas como la Ley Integral de los jóvenes, así como otras iniciativas en materia de administración y procuración de justicia y de medio ambiente.

 

Adelantó que también ratificarán al magistrado faltante del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, y se discutirán iniciativas que tienen que ver con transparencia y rendición de cuentas que fueron presentadas por la Contaduría Mayor de Hacienda.

 

Agregó también se subirán al pleno la iniciativa de ley para evitar la violencia en los estadios y la prohibición animales en circo.

 

“Son varios temas los que están en la agenda”, indicó.

 

El también coordinador de la bancada del Sol Azteca informó que la Ley en materia Hídrica y las reformas al Estatuto de Gobierno se discutirán hasta el próximo periodo extraordinario, a realizarse a finales de junio.

 

Destacó que el trabajo legislativo realizado en comisiones la semana pasada se hizo para no tener un rezago y resaltó que la actual legislatura pretende ser la más productivo que las anteriores.

 

“A partir de los números que logremos el lunes y martes, con toda responsabilidad habremos de superar, la productividad que logremos de la primera, de la segunda, de la tercera y de la cuarta legislatura y estaremos a 50 iniciativas de superar a la quinta legislatura”, dijo.

 

Afirmó que las comisiones estuvieron sesionado, por lo que, todos los diputados pertenecientes a ellas conocen las disposiciones de las iniciativas aprobadas y agregó que como presidente de la Comisión de Gobierno instruyó a distribuir los dictámenes aprobados en los grupos de trabajo.

 

Agregó que han recibido opiniones de la Comisión de Derechos Humanos del DF en torno a algunas iniciativas de ley.

 

Sobre la reunión de la semana en el Senado para entregar el paquete de iniciativas para modificar el Estatuto de Gobierno y con ello armonizar las normas locales y federales en materia electoral, Manuel Granados indicó que en el encuentro el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Raúl Cervantes manifestó tener conocimiento del tema y que se comprometió que se sacaría en el próximo periodo extraordinario de sesiones de la Cámara Alta.

 

Sobre la Reforma Política del DF, llamó de nueva cuenta al Senado para que aprueben este dictamen, el cual está pendiente desde diciembre.