OUISTREHAM. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió hoy por primera vez con el presidente electo de Ucrania, Petró Poroshenko, en el marco de la conmemoración del 70 aniversario del desembarco de Normandía en 1944.

 

Los mandatarios de Rusia y Ucrania respectivamente,  hablaron  sobre la posibilidad de poner fin a las hostilidades en Ucrania, informó un portavoz ruso.

 

En el marco de las conmemoraciones por el aniversario del Día D, Putin y Poroshenko “expresaron sus esperanzas de que concluya a la brevedad el derramamiento de sangre en el sudeste de Ucrania y las acciones de combate por ambas partes: tanto de las fuerzas armadas de Ucrania como de los partidarios de la federalización de Ucrania”, dijo el portavoz de Putin, Dimitri Peskov, en un comunicado transmitido por las agencias de noticias rusas.

 

Añadió que Putin y Poroshenko “enfatizaron que no hay alternativa, el conflicto se debe de resolver por medios políticos y pacíficos”.

 

El presidente francés Francois Hollande y la canciller alemana Angela Merkel también participaron en el encuentro, que duró unos 15 minutos.

 

Peskov dijo que Putin habló separadamente con el presidente Barack Obama e “intercambiaron opiniones sobre la situación en Ucrania y la crisis en el oriente del país”.

 

“Putin y Obama hablaron de la necesidad de poner fin a la violencia lo más pronto posible”, expresó Peskov.

 

En semanas recientes, según cálculos de funcionarios ucranianos, más de 200 personas muerieron en los combates entre las fuerzas ucranianas y rebeldes prorrusos. La cifra no fue confirmada.

 

Poroshenko, que será juramentado como presidente de Ucrania el sábado, prometió presentar un plan para poner fin a las hostilidades en el este tan pronto asuma el cargo.

 

Putin sostuvo encuentros cara a cara con líderes occidentales en Francia esta semana, los primeros desde que manifestantes a favor de una mayor integración con Europa obligaron a renunciar al presidente prorruso ucraniano en febrero, Rusia se anexó la Península de Crimea y Estados Unidos y la UE impusieron sanciones a Rusia como represalia.