PEKÍN. Soldados chinos vestidos de civil realizaron un masivo operativo militar en la emblemática plaza de Tiananmen en Pekín para sofocar cualquier intento de manifestación en memoria de las víctimas de la represión que, en 1989, sofocó una protesta estudiantil en reclamo de una apertura democrática.

 

En los alrededores de la plaza también se desplegaron fuerzas especiales, con soldados armados con metralletas y vehículos blindados. En tanto, decenas de miles de personas realizaron actos conmemorativos en Hong Kong y en la capital de Taiwán.

 

Bajo el gran retrato de Mao Tse-tung en la Puerta de la Paz Celestial marchabab en filas de a tres. En lugar de uniforme, los integrantes de las tropas militares sólo vistieron camisas blancas sobre los pantalones, de esa manera se mezclaron como “falsos turistas” con los miles de ex cursionistas que visitaron la plaza emblemática para evitar cualquier tipo de manifestación.

 

Turistas, tensas medidas de seguridad y una calma sepulcral: fue la atmósfera que se respiró en la plaza de la Puerta de la Paz Celestial, que hace 25 años se convirtió en el escenario del movimiento estudiantil que se alzó contra la corrupción del Partido Comunista y el régimen chino y que acabó con una masacre en la que murieron entre 300 y hasta tres mil personas después de que el entonces gobierno de Deng Xiaoping decidió desplegar a los militares en la capital para acabar con los reclamos de la ciudadanía.

 

Ninguna conmemoración fue permitida ayer en China, dada la importancia de esta sensible efeméride para el gobierno, que lleva preparándose meses para que ese día pase desapercibido con una campaña de represión que se ha cobrado ya 50 personalidades del país asiático, entre activistas, periodistas o prominentes abogados, en una campaña de represión mucho más dura que en años anteriores, según subrayan organizaciones de derechos humanos.

 

Además del control en el centro de la capital, las autoridades activaron su maquinaria de censura en las principales redes sociales de internet, como Weibo -similar a Twitter-, donde fueron bloqueadas las búsquedas de palabras relacionadas directamente con la masacre como “Tiananmen” o “25 años” así como referencias en clave al número 64 (por el 4 de junio).

 

La situación fue muy distinta en Hong Kong. En esta región administrativa especial de China, excolonia británica, se organizó una manifestación de decenas de miles de personas con motivo del aniversario. Además, desde hace unos dos meses hay un Museo Tiananmen que “lucha contra el olvido”, como explicó su organizador, Ng Chung-tat.

 

En Taiwan grupos a favor de los derechos humanos y de la democracia en China organizaron por la noche una vigilia con el objetivo de recordar a los fallecidos en Tiananmen y pedir que Pekín reconozca sus errores en el incidente y libere a los presos políticos.