Para el 2015 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará dos nuevas posiciones para la industria satelital en México, para lo cual abrirá una licitación pública en los próximos meses.

 

Las posiciones de estos dos satélites tendrán la ubicación correspondiente a 113º Oeste y 116.8º Oeste con cobertura en todo el territorio nacional y estarán asociadas a las frecuencias C extendida y Ku extendida.

 

Durante la participación de José Ignacio Peralta en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Latsat), el secretario explicó que la comunicación satelital será un acelerador de la conectividad en México, así como un facilitador para disminuir la brecha digital existente en el país.

 

“México está atento para hacer de las comunicaciones satelitales un potenciador de la conectividad. Las comunicaciones satelitales abren la puerta a la sociedad de la información y abaten la marginación”, dijo.

 

El secretario informó que México, puede llevar la conectividad a 250 mil puntos de país para el año 2018, de 45 mil existentes actualmente mediante el uso de la infraestructura satelital.

 

Para lograr este objetivo, el secretario indicó que el sector aeroespacial y satelital de México es prioritario para el gobierno federal.

 

Por otro lado, el funcionario informó que durante este mes se lanzará la segunda licitación para que el gobierno federal adquiera televisores y con ello continúe con el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

 

El funcionario explicó que deberá de ser durante este mes cuando se lance la licitación para que en agosto continúe la entrega de los televisores.

 

En una primera etapa, la SCT licitó 120 mil equipos que serán entregados en diferentes ciudades fronterizas del país, a cargo de las firmas Foxconn y Diamond Electronics.