La policía antinarcóticos de Lima, Perú informó hoy que desarticuló a un grupo de narcos que enviaba cocaína al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde el aeropuerto de Lima cambiando maletas de pasajeros por otras valijas idénticas que contenían la droga y que no pasaban por las revisiones de seguridad.

 

El jefe antidrogas, general Vicente Romero, dijo a periodistas que el 21 de mayo se halló una maleta con 24 kilos de cocaína en varios paquetes rectangulares que tenían un logo de un caballo de paso peruano con la inscripción “paso fino”.

 

Informó que la intervención se logró tras recibir datos de la policía mexicana sobre que ese día se iba a enviar desde el terminal aéreo de Lima una maleta con droga en un vuelo de la aerolínea LAN al AICM.

 

“Con el paso de los días y tras las investigaciones se detuvo ocho personas que trabajaban en empresas que realizan servicios en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima”, precisó el general Romero.

 

La investigación confirmó que los ocho detenidos trabajaban en tres empresas que laboran en el aeropuerto: Lima Airport Partners LAP —una concesionaria del terminal aéreo_; Talma, empresa de servicios aeroportuarios y Transber SAC, empresa autorizada de transporte de carga aérea que la introduce desde depósitos ubicados fuera del aeropuerto.

 

Romero dijo que los directivos de LAP, Talma y la aerolínea LAN colaboraron y coordinaron con las indagaciones.

 

Investigadores antinarcóticos determinaron que se habían realizado otros siete envíos de cocaína con la misma modalidad tras hallar 58 mil dólares a uno de los detenidos quien afirmó que recibían 7 mil dólares por cada envío.

 

La pasajera a quien se le cambió de maleta es una ciudadana mexicana que se dirigía al Distrito Federal y ella reconoció en un video conseguido por la AP que se equipaje había sido cambiado por otro similar donde se halló la droga.

 

Romero no la identificó por razones de seguridad, pero confirmó que no pertenecía a la organización y añadió que no era la primera vez que “ciudadanos peruanos o turistas extranjeros se habían visto mortificados por el cambio de maletas”.

 

En lo que va de 2014 la policía ha detenido en abril y mayo respectivamente, a dos grupos diferentes de policías que laboraban en el aeropuerto y que también se encuentran implicados en envíos de cocaína a México y a Madrid.