La madrugada de este jueves, alrededor de 60 custodios del Reclusorio Oriente apoyados con el Grupo Especial Canino, realizaron un operativo de revisión en diversos dormitorios de la prisión. Puntas, tubos, droga y fruta fermentada fueron asegurados pero no la pistola calibre 38, con la que ayer un reo asesinó a otro al encontrarse en el gimnasio del penal.

 

Sobre el cómo ingreso un arma de fuego al Recluosorio, el Subsecretario de Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruíz Ortega reconoció que aún no se determina aún pero indicó que entan en revisión las cámaras de seguridad del Centro, además de que se colabora con la Procuraduría local para “ubicar y poner a disposición de la autoridad al o los funcionarios que permitieron el ingreso del arma, pues es un hecho intolerable para el Sistema Penitenciario”, sostuvo Ruíz Ortega, a través de un comunicado.

 

Ayer, el recluso Javier Páez asesinó de al menos dos balazos a Carlos García, otro interno, con un pistola calibre 38, al encontrarse, ambos, en el gimnasio del penal. Autoridades indicaron que pudo tratarse de un venganza derivado de ” rencillas personales” al estar los dos en libertad.

 

El Subsecretario detalló que de enero 2014 al 31 de mayo, se realizaron 401 operativos al interior de los Reclusorios del DF decomisando 638 gramos y 97 grapas de cocaína, 13 mil 709 gramos y 228 grapas de mariguana, 298 pastillas sicotrópicas, 48.32 litros de licor, tres mil 456 litros de fruta fermentada, 17 litros de cerveza, entre otros.