La comunicación satelital en América Latina, incluyendo México, se ha duplicado en los últimos cinco años, pasando de mil 500 antenas de transmisión en 2007 a más de tres mil el año pasado, y esta cifra va a ir creciendo de manera importante en los próximos años a medida que se realizan las reformas del sector de telecomunicaciones en la región.

 

Lo anterior lo dijo, Pacôme Révillon, director de Euroconsult, una consultora internacional experta en telecomunicaciones, que organizará este miércoles y jueves en la Ciudad de México la primera Cumbre Latinoamericana de Comunicación Satelital y Radiodifusión (LATSAT).

 

La comunicación satelital, señala el directivo, es un mercado que actualmente representa para los operadores de satélites en América Latina ingresos evaluados a mil 400 millones de dólares, con un crecimiento anual promedio de 10% a 15% durante los últimos cinco años.

 

En la región, se estima que actualmente hay más de tres mil sitios o antenas de comunicación móvil que usan el satélite, mientras que en 2007, se registraban alrededor de mil 500.

 

“Entonces, hubo más que una duplicación en seis años de antenas que usan el satélite y con un desarrollo continuo en países como México, Brasil, Perú y Colombia”, relató. Revillon.

 

“Lo que observamos desde hace algunos años en América Latina es que la región, incluyendo a México como uno de los grandes mercados, es una de las zonas más dinámicas en el mundo en términos de desarrollo de servicios de comunicación satelital. Tenemos niveles de crecimiento sostenidos con dos grandes tipos de uso, es decir, la distribución de canales de televisión y los servicios de comunicación”, agregó.

 

Crecimiento

 

La televisión por satélite es un mercado que ha crecido de manera importante en los últimos tres años en la región, pues en 2010 se reportaban 14 millones de suscriptores a los diferentes tipos de paquetes, pero las últimas cifras muestran que actualmente este número pasó a 30 millones de personas.

 

México y Brasil acaparan 20 millones de personas abonados a este servicio.

 

“Es un mercado que se ha desarrollado de manera extremadamente rápida”, dijo Pacôme Révillon.

 

Los canales de televisión por satélite también aumentaron de manera significativa. En 2010, en América Latina, había alrededor de tres mil canales y hoy en día existen cuatro mil que transmite vía satélite.

 

“Es un crecimiento importante que está ligado con la aparición de una oferta de televisión de paga difundida por satélite y con el fuerte crecimiento del número de canales de alta definición que hoy deben de ser alrededor de 500”, comentó.

 

 Conectividad

 

Pero la comunicación satelital no es sólo la televisión, sino también la comunicación móvil, el internet, los programas gubernamentales de acceso universal para los municipios rurales, explicó Pacôme Révillon.

 

Dichos programas de acceso universal impulsados por los diferentes gobiernos de la región, van a permitir, además de ampliar la red móvil, conectar los municipios y pueblos con el resto del país gracias a terminales específicos o vía las administraciones locales, escuelas o hospitales para que esa población se beneficie de las redes, del acceso a internet u otros servicios de conectividad.

 

Pacôme Révillon señaló también que las reformas que los diferentes países de la región, incluyendo México, en el sector de las telecomunicaciones impulsarán el mercado y abrirá la industria local para que pueda expandir la conectividad en toda la población.

 

Por otra parte, Euroconsult organizará este miércoles y jueves la primera Cumbre Latinoamericana de Comunicación Satelital y Radiodifusión en la Ciudad de México, cuyo objetivo es reunir a los actores de alto niveles y empresarios implicados en el negocio y en los servicios de comunicación satelital para acelerar las iniciativas.