Hoy la Arquidiócesis de San Luis Potosí ratificó su denuncia en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, informó el presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, Armando Martínez Gómez.

 

De acuerdo con el diario Pulso de San Luis, Martínez Gómez mencionó que el representante legal, Gilberto Maya Martínez, fue quien acudió a ratificar la declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

Recalcó que aún no ha sido notificada la iglesia sobre los denuncias penales presentadas en contra de Eduardo Córdova Bautista, a quien el Vaticano halló culpable del delito de abuso sexual contra menor.

 

Sobre la tardanza en la ratificación de la denuncia dijo: “no tardamos, simplemente el muy lustre señor canónigo que presentó la denuncia, hicimos del conocimiento a la autoridad ministerial, que se encontraba en actividades inherentes espirituales que tenía ya programados en la ciudad, y que se iba a presentar en esta fecha”.

 

Enfatizó que las víctimas son quienes deben ratificar la denuncia formal ante las autoridades, mientras tanto la investigación no puede avanzar.

 

Hoy la agencia de noticias Notimex, informó que tras analizar los testimonios y las pruebas aportadas, la Congregación para la Doctrina de la Fe impuso al clérigo la “dimisión del estado clerical”, pena reservada a los casos más graves.

 

Ahora tocará al obispo potosino Jesús Carlos Cabrero Romero comunicar al imputado la sentencia y darla a conocer de manera pública.

 

Para esto no será necesario ubicar físicamente al inculpado, que en este caso se encuentra prófugo, aunque sin orden de aprehensión o localización, según informó ayer el procurador de San Luis Potosí.

 

Según el derecho canónico, que rige en los procesos eclesiásticos, bastará con buscar a Córdova Mendoza en su más reciente domicilio declarado al menos en una ocasión.

 

Si este no aparece, la sanción se dará por notificada y automáticamente entrará en vigor. Asimismo, él tendrá 60 días para apelar o presentar un recurso ante los tribunales vaticanos.