Para evitar el sedentarismo y promover la activación física en las oficinas gubernamentales, la Secretaría de Salud del Distrito Federal puso en marcha el programa “Muévete en la oficina”, que consiste en realizar actividades físicas en espacios cerrados.

 

Este programa fue presentado ante legisladores de la Asamblea Legislativa, el cual tiene el propósito de promover la activación física en los espacios laborales, a partir de rutinas que se desarrollan con la guía de un activador previamente capacitado y sin necesidad de contar con aparatos de gimnasio.

 

El secretario de salud, Armando Aheud, indicó que el principal problema de salud en la ciudad es el sobrepeso y la obesidad.

 

“No hay ningún problema de salud, más grave, más serio y de mayor impacto que la obesidad y el sobrepeso, porque es precisamente que ambas detonan las enfermedades crónico degenerativas”, advirtió.

 

Indicó que casi el 70 de la población, es decir 7 de cada 10, presentan un problema de sobrepeso y que 4 de cada 10 niños presentan el mismo problema.

 

El funcionario local alertó que según previsiones, niños que actualmente tienen entre 3 y 5 años, pueden llegar a perder 10 años de su vida y debido a dichos problemas de salud.

 

Acompañado del presidente de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos de la ALDF, y del director general del Instituto del Deporte capitalino, Horacio de la Vega Flores, Ahued Ortega hizo un llamado a hacer 20 minutos de ejercicio diario dentro de los horarios laborales.

 

Recordó que el gobierno capitalino ha puesto en marcha diferentes acciones en el combate al sobrepeso a través de diferentes actividades como el programa “Muévete y Métete en Cintura”, el paseo dominical y la instalación de gimnasio al aire libre en parques y jardines.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos en la ALDF, Jaime Ochoa señaló que en el Distrito Federal y área metropolitana ocho de cada 10 personas mayores de 30 años no hacen ejercicio físico, y cerca del 81 por ciento de las actividades que se generan con mayor frecuencia son dormir, transportarse o estar sentados frente una computadora.

 

Agregó que el objetivo de la activación física en espacios laborales es sensibilizar a los trabajadores sobre los beneficios de éstos sobre la salud y en el combate a la obesidad y el estrés; la transformación del entorno laboral y la adopción de alimentación saludable, lo cual tendrá un beneficio directo para los trabajadores de dicho recinto.