El Juez Sexto de Procedimientos Penales ratificó por tercera ocasión el auto de formal prisión en contra de Elba Esther Gordillo por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

 

Después de las 22:00 horas del 02 de junio el juez reiteró su primera determinación, y a su vez notificó al Juez Cuarto de Distrito de Amparo Penal, quien ha ordenado en dos ocasiones que se subsanen las deficiencias ocurridas durante las diligencias previas por las cuales se dictaminó someter a proceso a la mujer.

 

Derivado de las demandas amparo que interpuso la defensa se detectaron “errores técnicos” en dicho proceso, y se ordenó al juez de la causa que detalle cuáles son los fundamentos legales y pruebas ministeriales sujetó a proceso a Gordillo Morales.

 

El Juez de garantías concedió el amparo a Elba Esther Gordillo en contra de la formal prisión por el desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y a decir de la defensa ni el MP federal, ni el juez de proceso, han podido fundamentar su actuaciones contra la “Maestra”.

 

Dicha resolución fue ratificada por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, y ordenó volver a dictar el auto de formal prisión para ella y sus coacusados, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

 

El amparo para efectos concedido por unanimidad de los magistrados integrantes del Quinto Tribunal, ordenó al juez Sexto Penal realizar una nueva valoración y dictar un nuevo auto de formal prisión como lo ordenó en su momento el Juez Cuarto de Amparo Penal, en virtud de que su primera resolución carece de fundamento con respecto al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Fue el 15 de abril pasado cuando el juez de la causa fue notificado formalmente sobre la orden del Quinto Tribunal, emitida el 22 de marzo, y para cumplir con el fallo tenía tres días hábiles.

 

Con base a la determinación de los magistrados, el juez de origen debería cumplir con 16 especificaciones jurídicas con base a las pruebas aportadas por el Ministerio Público de la Federación, entre ellas, acreditar los delitos de origen que dieron como resultado los recursos su procedencia ilícita.

 

En este último punto es donde el juez Sexto no aclaró cuáles son los elementos de prueba para procesar a Gordillo, al volver a dictar el auto de formal prisión, lo que se interpretó como un desacato judicial, y inclusive se le hizo un apercibimiento por incumplir con el veredicto.

 

Posteriormente el 09 de mayo el Juez de Procesos volvió a dictar el auto de formal prisión, pero nuevamente el juez de amparo le hizo notar que no se subsanaron las deficiencias que señaló como parte de su sentencia y la del Tribunal Colegiado.

 

Por ello le dio un nuevo plazo de tres días que se vencieron hoy para definir la situación jurídica de Gordillo, pero sobre todo para que explique con base a qué elementos de prueba dio ese veredicto.