El dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, cuya empresa cometió un fraude millonario en contra del banco Banamex, podría obtener su libertad condicional luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusa de un delito no grave.

 

De acuerdo con la consignación de Yáñez Osuna, la PGR no estableció el monto del quebrante causado a Banamex por créditos obtenidos por Oceanografía con documentos falsos.

 

El juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire ordenó la aprehensión del accionista mayoritario de Oceanografía por violar el artículo 112, fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito, delito que consiste en obtener préstamos con documentos falsos, el cual no es considerado como grave.

 

La PGR no estableció el monto del presunto quebranto causado por Oceanografía, pero diversas fuentes indican que la cifra ascendería a los 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos.

 

Sin embargo si la autoridad no establece un monto del supuesto fraude, Yáñez no podría ser obligado a cubrir una reparación del daño, con lo cual podría obtener su libertad provisional bajo caución sin abonar una suma millonaria que cubra el perjuicio a Banamex.