La Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA, por sus siglas en inglés) firmó ayer un convenio con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles para financiar proyectos y estudios que proveerán asistencia técnica para mejorar la calidad y confiabilidad de ferrocarriles de carga especializados en México.

 

Estados Unidos financiará con 150 millones de dólares los esfuerzos de la asociación para modernizar su flota de vagones de carga especializados.

 

“El objetivo (del convenio) es optimizar el uso de ciertos vagones de carga especializados en el futuro”, dijo Leocadia Zak, directora de la USTDA.

 

En entrevista con 24 HORAS, la funcionaria comentó que tanto el gobierno de Barack Obama como el de Enrique Peña Nieto han determinado la necesidad de mejorar infraestructura e invertir en ella para impulsar la economía de América del Norte y hacer de la región la más competitiva del mundo.

 

Para ello, señaló es importante interconectar las distintas infraestructuras de ambos países, como la red de ferrocarriles, las autopistas y los aeropuertos.

 

“Es importante interconectar la red de ferrocarriles y modernizar su señalización y la comunicación en las líneas. México busca realizar acciones similares a las que Estados Unidos llevó a cabo en interconexión de infraestructura y con el apoyo de las compañías estadunidenses se puede realizar”, apuntó Zak.

 

De viaje de trabajo en México para participar en la Conferencia ConnectMEX Estados Unidos-México Transporte y Telecomunicaciones, Zak afirmó que su país ve con gran optimismo las expectativas de crecimiento económico mexicano, así como el enfoque que el gobierno federal ha dado en la infraestructura con el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

 

Momento oportuno

 

“Trabajar con nuestros socios mexicanos y particularmente con la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) indica que es el momento oportuno para empezar a hacer conexiones entre Estados Unidos y México enfocadas en estos proyectos y oportunidades”, expuso.

 

Agregó que es un buen momento para conectar a las empresas estadunidenses con los patrocinadores de proyectos mexicanos que conjuntamente podrán mejorar la infraestructura de ambas naciones con el objetivo de sostener el crecimiento.

 

En este sentido, Estados Unidos detectó 26 proyectos en los sectores de transporte y de telecomunicaciones marcados por el gobierno mexicano y en los cuales las empresas estadunidenses pueden tener oportunidades de colaborar.

 

Entre los 26 proyectos que podrían ser del interés de las empresas estadunidense, la USTDA señala los planes de modernización y de expansión de los puertos de Altamira, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, así como de los aeropuertos de Mérida, Chetumal, Hidalgo, Xalapa y Aguascalientes, así como la nueva red de tren de pasajeros México-Toluca, México-Querétaro.

 

“En este momento estamos enfocados en transporte y telecomunicaciones, aunque esperamos hacer lo mismo en energía. Estos proyectos de oportunidades están enfocados en la infraestructura para la banda ancha, televisión digital y comunicación satelital. Del lado del transporte están ferrocarriles y de aviación donde es muy importante.

 

Estrecha colaboración

 

Para impulsar la competitividad de la región, la funcionaria afirmó haber hablado con los representantes de la SCT sobre la importancia de la planeación y la interconexión para modernizar y armonizar las infraestructuras de ambas naciones.

 

Destacó que la USTDA ha trabajado anteriormente con México, especialmente con el gobierno de Puebla, para la integración de tecnología para el nuevo sistema de tránsito rápido de autobuses en esa entidad.

 

También ha colaborado y sigue trabajando en el sector aéreo para abrir vuelos directos entre Estados Unidos y México, pues ya se está modernizando cuatro aeropuertos para iniciar rutas áreas desde Cuernavaca, Puebla, Querétaro y Toluca hacia ciudades estadunidenses.

 

Próximamente, se realizarán vuelos directos entre Puebla y Dallas, así como de Toluca a Fort Lauderdale.

 

“Es importante tener la infraestructura para recibir esa aviación y Estados Unidos es experto en todo lo que tiene ver con aeronaves, la gestión del tráfico aéreo, así como la planeación de aeropuertos. Entonces hay un interés significativo en el sector de la aviación”, expuso.

 

Impulsan cruces fronterizos

 

Como parte de sus labores de modernización de la infraestructura fronteriza, los gobiernos de México y de Estados Unidos revisaron los avances de los proyectos de puentes y cruces fronterizos.

 

Durante la reunión plenaria del Grupo Binacional México-Estados Unidos de Cruces y Puentes Internacionales, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, y el cónsul estadunidense en Tijuana, Andrew Erickson, señalaron la necesidad de impulsar una visión sistemática de la región fronteriza para potencia las sinergias entre los corredores comerciales, áreas metropolitanas y estados fronterizos.

 

“Se revisaron los avances en el puerto El Chaparral-San Ysidro, el más transitado del mundo; el puerto Nogales-Nogales III “Mariposa”, por el que cruza hacia el norte el 65% de los productos fresco que México exporta; la construcción del Puente Guadalupe-Tornillo; el inicio de operaciones de Los Tomates-Veterans; así como la próxima conclusión del Puente Ferroviario Matamoros-Brownsville”, explicó la cancillería mexicana en un comunicado.

 

Alrededor del 70% del comercio entre México y Estados Unidos se realiza por vía terrestre a través de la frontera común.

 

Dato

 

150 millones de dólares es el monto con que EU financiará para modernizar la flota de vagones de carga especializados

“La USTDA ha sido un socio importante de México desde hace tiempo para realizar proyectos de planeación que tienen que ver con aeropuertos y con crear vuelos directos entre EU y México”

 

“El objetivo (del convenio) es optimizar el uso de ciertos vagones de carga especializados en el futuro”

LEOCADIA ZAK

Directora de la USTDA