Varias de las iniciativas presentadas para prevenir y atender el fenómeno del buylling se encuentran detenidas en el Senado de la República.

 

Es el caso del proyecto de reformas a la Ley General de Educación, en materia de violencia escolar, procesada desde octubre de 2012 por los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y enviada al Senado desde abril de 2013.

 

La iniciativa propuesta por la priista María del Rocío Corona Nakamura, e impulsada por la panista María Isabel Ortiz Mantilla, y los priistas Marina Garay Cabada, así como el coordinador de esta fracción parlamentaria, Manlio Fabio Beltrones.

 

El proyecto de reformas a la Ley General de Educación establecía como obligación de las autoridades educativas salvaguardar la integridad física y psicológica de los educandos dentro de los planteles educativos, y en su caso, solicitar a las autoridades correspondientes la protección que garantice la seguridad de los educandos en los alrededores de los planteles.

 

El documento reconocía además las diversas manifestaciones de la violencia al interior de los planteles, desde la física, verbal, psicológica, exclusión sexual, la sexual o cibernética.

 

El dictamen fue aprobado en San Lázaro el 29 de abril de 2013 y desde esa fecha se encuentra en el Senado como minuta, donde desde el pasado 30 de abril está a disposición de las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos que presiden Juan Carlos Romero Hicks (PAN) y Graciela Ortiz González (PRI), respectivamente.

 

Este martes, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, dijo por su parte que si bien en los últimos años han habido varias propuestas de legislaciones en San Lázaro para atacar este fenómeno, éstas se han encontrado con un tope en el Senado.

 

“Hemos aprobado en la Cámara de Diputados al menos dos iniciativas que ya avanzaron y ahora están en la cancha del Senado, lo que espero es que las senadoras les den la misma importancia que han tenido otras reformas”, dijo.

 

Este miércoles, esta Comisión presentará en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso el proyecto de Ley General de Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes, una iniciativa que prevé acciones contra el bullying y el acoso en las escuelas.

 

La presidenta de la comisión, aseguró que a diferencia de iniciativas anteriores ésta “ofrece respuestas multisectoriales en donde estén involucradas diversas dependencias y sociedad civil, ya que el bullying debería verse más allá de la violencia escolar”.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, exhortó por su parte a sus compañeros legisladores a procesar las iniciativas contra la violencia escolar, pendientes de atención y dictaminación.

 

En conferencia, acompañada por representantes de organizaciones de defensa de los derechos de los infantes, la legisladora del PRD sostuvo que pese a que hay asuntos de gran importancia en la agenda legislativa, el llamado bullying es un tema trascendental que también requiere de la voluntad de los legisladores.

 

“El tema de la violencia infantil, en el marco de todas las discusiones que tenemos también es trascendental (…) Necesitamos desempolvar las iniciativas sobre bullying para discutirlas debidamente, también necesitamos desempolvar la Ley de Protección Integral de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, que garantice irrestrictamente todos sus derechos”, declaró.

 

Sobre el tema, María Ampudia representante de la ONG ¿Y quién habla por mí?, dirigió un mensaje a los senadores: “No son responsables de lo que ha pasado con la infancia hasta el día de hoy, pero quiero hacerlos responsables de lo que pase de hoy en adelante, porque en estos lugares -Cámara de Diputados y el Senado-, lo que más ha estado abandonado ha sido la infancia. Toda la agresión, la violencia, ha sido específicamente el abandono en el que hemos tenido a la infancia”.

 

De la Peña Gómez, dio a conocer que niños, niñas y adolescentes serán convocados a participar en un conversatorio que se celebrará en el Senado, con el propósito de ampliar la visión de un fenómeno como el bullying.