NUEVA YORK. La canciller alemana Angela Merkel repitió este año en la lista de Forbes como la mujer más poderosa del mundo, posición que ha ocupado en nueve de las últimas 10 ediciones de esta clasificación.

 

La revista estadunidense Forbes tradicionalmente publica una lista de 100 nombres que destacan como empresarios o políticos, en este caso su edición anual reciente la dedicó a empresarias y políticas y en ella figuran, en los 25 primeros puestos, seis representantes de América Latina.

 

Merkel, de 59 años de edad, se convirtió en el 2005 en la primera mujer canciller en la historia de Alemania, y hasta el momento se ha conservado en la máxima posición política de su país.

 

Asimismo, la canciller es uno de los originales arquitectos de la Unión Europea (UE), región con un producto interno bruto (PIB) combinado de 15,8 billones de dólares.

 

Este año, Merkel acaparó la atención mundial al acusar a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de espiar sus conversaciones telefónicas, pese a lo cual sigue siendo una aliada clave de los intereses estadunidenses en Europa.

 

La segunda posición de la revista la ocupó la directora de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, en tanto que el tercer puesto fue para la filántropa Melinda Gates.

 

La cuarta posición la ocupó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en tanto que Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, fue ubicada en el quinto lugar.

 

Destacó además la inclusión de otras mujeres latinoamericanas en la lista: las presidentas argentina y chilena Cristina Fernández y Michelle Bachelet, respectivamente, así como la actriz colombiana Sofía Vergara, la cantante Shakira y la modelo brasileña Gisele Bundchen.