El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no toma en cuenta los casos que son atendidos por la Procuraduría General de la República, lo cual se ve reflejado en la diferencia abismal entre los plagios registrados por la organización civil y la cifra oficial, acusó la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

 

“El secretariado, de manera inexplicable, no está tomando en cuenta estas cifras (de la PGR); ya hemos hablado con el nuevo secretario ejecutivo, nos dicen que ya están haciendo los trámites, que ya están haciendo toda la metodología para poder contabilizar ya estos delitos y que entonces los ciudadanos tengamos una mejor calidad en esta información”, sostuvo la activista.

 

En conferencia de prensa, Miranda de Wallace subrayó que de acuerdo con los datos de la asociación que preside, el mes pasado la PGR atendió 31.86% del total de secuestros registrados, es decir, 65 de los 204 plagios reportados, mientras que los 139 restantes fueron atendidos por las fiscalías estatales.

 

La diferencia entre los casos contabilizados por Alto al Secuestro y el SESNSP denota una gran diferencia, pues en el primer caso la activista indicó que se toman en cuenta los delitos que se investigan tanto en nivel estatal como federal.

 

En lo que va de la actual administración, de diciembre de 2012 al corte de abril del año en curso, la asociación reporta 4 mil 159 secuestros en el país, de los cuales 3 mil 648 se han denunciado formalmente y 511 fueron atendidos por alguna autoridad. En tanto, el Secretariado Ejecutivo sólo tiene registrados 2 mil 395 en ese periodo.

 

Aunado a esa situación, Miranda de Wallace denunció que aunque en durante abril la cifra de secuestros a nivel nacional registró una disminución de 7% en comparación con el mes anterior, las procuradurías en algunos estados estaban cambiado la “corrida” de los casos de secuestro cada mes, y por tanto no había un registró concreto en las cifras del delito.

 

“Algunos secuestros que fueron cometidos a lo mejor en 2014, (las procuradurías) los están aventando al 2013, lo cual es irregular porque hacen para atrás la gráfica y entonces no nos están reportando en el mes que corresponde”, acusó Isabel Miranda.

 

Al presentar su informe mensual en seguimiento al fenómeno de secuestro en México, la activista indicó que el Estado de México, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal concentran 66.3% de los plagios ocurridos desde diciembre de 2012 a la fecha.

 

“Por vez primera, desde que se estableció la estrategia nacional contra el secuestro, tenemos una disminución de casi 7% en la comisión de este delito en el mes de abril, respecto a marzo de este año”, reconoció Wallace.

 

Por otra parte, hizo un llamado ante la probable decisión de jueces en Tlaxcala en dejar libres a personas acusadas de secuestro. Y ante esa situación exhortó a que se les realizarán controles de confianza a los jueces y con ello evitar los casos de pre-liberación de presuntos criminales. “Esta situación (de Tlaxcala) nos alarma y nos preocupa. La señal es muy mala”, subrayó.