KIEV. Al menos una persona murió en la estación de ferrocarril de Donetsk aunque las circunstancias en las que ocurrió no están claras, según informan medios locales, mientras continúan los fuertes combates en el aeropuerto de esa localidad entre rebeldes prorrusos y fuerzas ucranianas.

 

La agencia rusa Itar-Tass informó de que un “civil pacífico murió en la estación en enfrentamientos” entre prorrusos y la Guardia Nacional ucraniana.

 

El periodista Roland Oliphant, del “Telegraph”, que se encontraba junto a la estación, escribió en Twitter que “un civil ha muerto por un disparo que llegó desde la dirección del aeropuerto”.

 

El portal informativo Ostrov, que citó a un vocero de la estación, señaló que una parte del recinto “ha sido evacuada después de que hubiera disparos”.

 

Un vocero de la república popular de Donetsk dijo por su parte a la agencia rusa Interfax que en la plaza frente a la estación de tren de Donetsk, “como resultado de un tiroteo murieron dos personas y también hay un niño herido”.

 

Mientras tanto, en el aeropuerto de la ciudad continuaban los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas ucranianas, que lanzaron un ataque aéreo para expulsar a los insurgentes del recinto.

 

Según informó la autoproclamada república popular de Donetsk en su cuanta de Twitter, se han registrado otras dos potentes explosiones en el aeropuerto.

 

También dijo que las autodefensas prorrusas han enviado refuerzos al recinto, en concreto el batallón “Vostok” (este).

 

“Hay combates. En la operación contra nuestra república los ucranianos están empleando 7 helicópteros y cuatro aviones”, señalaron los rebeldes.

 

Según el corresponsal del canal ruso Rossia 24, “el aeropuerto está totalmente bajo control de la república popular”.

 

Sobre el resultado de las elecciones del domingo, la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania confirmó que el magnate Petró Poroshenko será el presidente del país, tras el escrutinio del 90.01%de los votos en las presidenciale.

 

“El 25 de mayo, fue elegido el nuevo presidente de Ucrania, que una vez acabados todos los trámites jurídicos respectivos será Petró Poroshenko”, dijo el jefe de la CEC, Mijaíl Ojendovski, en rueda de prensa.

 

Poroshenko afirmó que espera reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la primera mitad de junio y que continuará la operación militar contra los rebeldes prorrusos sublevados en el este del país.

 

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Rusia “respetará los resultados de la votación del pueblo ucraniano”.

 

“Como ha dicho el presidente (ruso, Vladímir Putin), trataremos con respeto los resultados de la votación del pueblo ucraniano”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa.

 

Al mismo tiempo, calificó de “error colosal” la decisión del Gobierno de Kiev de proseguir e intensificar la ofensiva contra los rebeldes prorrusos en el sureste del país tras las elecciones presidenciales.