El presidente  de la República, Enrique Peña Nieto  se comprometió a erradicar el bullying o acoso escolar en el país luego de una semana en que diversos casos de acoso estudiantil sacudieron a la sociedad, entre ellos la muerte de un menor de secundaria.

 

“El acoso escolar es una causa del gobierno federal y del presidente”, sostuvo el Ejecutivo durante su visita a Tamaulipas, entidad en la que ocurrió el homicidio.

 

Instruyó al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, para acelerar  las políticas para prevenir el bullying en centros educativos.

 

Condenó la muerte de Héctor Alejandro como víctima de esta práctica y envió condolencias a su familia, “el tema no puede esperar, lo cual se logrará gracias a la participación de las autoridades educativas, los docentes y los padres de familia”, expresó.

 

De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas.

 

Los casos 

 

Justamente esta semana hicieron ruido en medios y redes sociales tres casos de bullying en tres diferentes estados, siendo el de Héctor Alejando el de más repercusión.

 

Peña Nieto se reunió con los padres del joven fallecido en la terminal aérea de Ciudad Victoria después de la inauguración del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Noreste de México.

 

El mandatario prometió a Rebeca Ramírez y Francisco Javier Méndez darle un seguimiento puntual a ese caso e implementar políticas que combatan el acoso escolar.

 

La madre había informado el pasado 23 de mayo que demandará ante las autoridades por el caso de su hijo, busca que los culpables estén en la cárcel, pues no le gustaría que la maestra que no le dio atención a su hijo, esté dando clases en otra escuela, que le estuviera negando el apoyo a otro niño que lo necesite o que la subdirectora que no llamó a los servicios médicos también esté laborando en otra escuela.

 

Puebla 

 

Otro caso, aunque sin final fatídico, se registró el 20 de mayo en la escuela secundaria “Ignacio Zaragoza” en Chachapa, Amozoc, cerca de la capital de Puebla.

 

Una menor de edad resultó con lesiones en diversas partes del cuerpo luego de que fuera víctima de violencia escolar, ya que sus compañeras le hacían burla por usar lentes.

 

De acuerdo con la versión de una tía de la menor, las agresiones ocurrieron el martes 20 de mayo alrededor de las 13:10 horas al salir de clases.

 

Mientras le hacían burla por usar lentes, la menor recibió un golpe en el cuerpo y luego cayó al suelo donde fue pateada por sus compañeras en varias ocasiones.

 

Zacatecas

 

Un video que aún circula en redes sociales exhibe otro caso, ahora en Zacatecas, donde una adolescente fue golpeada, humillada y obligada a pedir disculpas por supuestas ofensas que causó al publicar comentarios en una página de internet, aunque no están claras las circunstancias.

 

La grabación, de casi cuatro minutos, se escucha a un grupo de jóvenes tratando de convencer a la menor de que se pusiera de rodillas y pidiera disculpas por las supuestas ofensas, sin embargo la adolescente, visiblemente asustada, no lo hace.

 

La joven agresora, quien al parecer es estudiante del Plantel 1 del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), publicó en su muro el 15 de mayo que buscaba a otra joven, también de nombre Andrea, y que se sentía furiosa.

 

Como lo indicó Peña Nieto, no se trata de casos aislados, sino que forman parte de los muchos que se registran a diario en el país; y es por lo que aseguró que es de suma importancia establecer políticas de seguridad para tener escuelas libres de acoso escolar.