La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Amanda se intensificó a categoría 3, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora.

 

Mediante su cuenta en Twitter clima, indicó que la noche de este sábado el fenómeno meteorológico se ubicaba a mil 070 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.

 

 


De acuerdo con informes del Servicio Meteorológico Nacional, el sistema se ubicó en las últimas horas a mil 60 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y mil 100 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; con vientos máximos sostenidos de hasta 130 km/hr y rachas de hasta 160 km/hr, con movimiento hacia el oeste-noroeste a 7 km/hr.

 

El Huracán Amanda se encuentra alejado de las costas nacionales, sin embargo, favorecerá desprendimientos nubosos a los estados del Pacífico central, generando potencial de lluvia fuerte (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit. Se prevé que en los próximos días se aleje paulatinamente de las costas mexicanas.

 

Desde esta tarde y hasta las 22:00 horas hoy, se estableció una zona de vigilancia por la posible formación de tornados en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como granizadas, por lo que se mantiene en vigilancia.

 

También se prevén precipitaciones fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en áreas del Distrito Federal, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala e Hidalgo.

 

Los pronósticos refieren que para este domingo, Amanda se localizará al mediodía alrededor de mil 70 km al suroeste de Manzanillo, Colima, como huracán categoría II, con vientos sostenidos de 175 km/hr y rachas de 210 km/hr.