Vaya polvorín el que se espera en el Tri el próximo lunes en la cancha del Estadio Azteca, y no precisamente porque los verdes se tengan que jugar la vida ante algún rival, sino porque en la cancha se reencontrarán nada menos que el máximo ídolo del futbol mexicano en los últimos tiempos: Cuauhtémoc Blanco, y el jugador nacional con más títulos en el futbol europeo y actual capitán del Tri: Rafael Márquez.

 

Y es que el lunes 26 de mayo, Blanco participará en el entrenamiento del Tricolor con miras al cotejo del miércoles 28 en el recinto de Santa Úrsula que servirá para rendir un homenaje y despedida oficial de Cuauhtémoc del combinado nacional.

 

Blanco y Márquez. Dos líderes con muy distintos puntos de vista. Con la piel aún muy sensible por el cruce de palabras que intercambiaron ambos futbolistas en marzo pasado, cuando el “Temo” le mandó un mensaje a las huestes de Miguel Herrera, timonel de la Selección, con un contundente: “Faltan líderes en el Tri. No hay un hombre que grite, que tenga autoridad.  A Rafa lo conozco hace mucho tiempo y no tiene esa capacidad de hablarle a los jugadores, habla en la cancha, pero falta unos como  cocos que tenemos ahí abajo”.

 

El mensaje llegó a los oídos de Rafa de manera clara, con todos los ingredientes para que el capitán increpara: “Cuauhtémoc no es serio, siempre está así, y si dice eso, yo tampoco lo vi haciéndolo cuando estuvo aquí (en el Tri), entonces creo que a él también le falta. Qué te puedes esperar de Cuauhtémoc, todavía me dijeras de una persona seria, educada, que es ejemplo fuera de la cancha, pero ¿de Cuauhtémoc?”.

 

Las diferencias entre ambos futbolistas tienen su sombra en la división que Ricardo Antonio La Volpe abrió para la Copa del Mundo de Alemania 2006, cuando marginó a Blanco, el mejor futbolista mexicano de aquel momento, del certamen, en una selección que se distinguía por estar copada por hombres afines a Ricardo Antonio, entre ellos su líder máximo Rafael Márquez.

 

No fue todo, en la Copa América de Venezuela 2007, Blanco se echó el equipo al hombro bajo la dirección técnica de Hugo Sánchez, y Rafael Márquez dejó tirada a la Selección para asistir a la boda de su compadre, Pavel Pardo, cuando el Tri estaba por disputar el duelo por el tercer lugar del torneo. Algo que “El Temo” le recordó al playera cuatro de los verdes, respecto a su contestación de que Blanco no tenía educación. “A Rafa Márquez, que ha dicho que no soy serio y me falta educación, yo le contesto que si él no considera falta de seriedad tener la maleta hecha antes dejugar un partido y dejarnos en la  Copa América de Venezuela”.

 

Una de las molestias más significativas de Rafa hacia Blanco está en el cariño de la afición, que tiene en Cuauhtémoc a uno de sus máximos ídolos, y no se cansa de corear su nombre cada vez que el “Temo” se para en el Azteca, algo que Márquez nunca ha conseguido, a pesar de sus blasones internacionales.

 

Así que el polvorín está puesto cuando el lunes Cuauhtémoc se integre al Tri.

 

“A Rafa Márquez, que ha dicho que no soy serio y me falta educación, yo le contesto que si él no considera falta de seriedad tener la maleta hecha antes dejugar un partido y dejarnos en la Copa América de Venezuela”

 Cuauhtémoc Blanco

“Qué te puedes esperar de Cuauhtémoc, todavía me dijeras de una persona seria, educada, que es ejemplo fuera de la cancha, pero ¿de Cuauhtémoc?”

Rafael Márquez

Datos

 

117 Partidos con el Tri tiene Rafael Márquez en su carrera.

 

121 Duelos disputados acumula Blanco con los verdes.

 

39 Tantos ha marcado Cuauhtémoc con el Tri.