Tras el fallecimiento de Héctor Alejandro Méndez Ramírez, un estudiante de primer grado de secundaria de Tamaulipas, quien murió después de ser lanzado a la pared por cuatro de sus compañeros, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, anunció que solicitará a las autoridades educativas del estado un informe pormenorizado para castigar con rigor a los responsables.

 

Después de participar en la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas a los alumnos más destacados del IPN, en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario dijo en entrevista que durante la investigación se habrá de definir si los directivos o maestros de la secundaria tienen responsabilidad en la muerte del adolescente de 12 años.

 

Héctor fue balanceado como “columpio” y arrojado contra una pared por cuatro compañeros de su escuela, la secundaria No. 7. “Eleazar Gómez”. Desde el 14 de mayo permanecía con muerte cerebral. La madrugada del martes fue declarado muerto.

 

Horas después de la muerte, fueron cesadas la directora del plantel y la maestra del menor quien, de acuerdo con la versión de la madre del menor, atestiguó la agresión. Esto, mientras decenas de jóvenes estudiantes, y algunas madres de familia se manifestaron afuera de la secundaria localizada en Ciudad Victoria, para exigir castigo para los profesores y directivos del plantel que estén involucrados, así como para los alumnos que agredieron a Héctor Alejandro.

 

Ayer, Chuayffet señaló que entre los elementos para analizar está el de la autoridad educativa en la escuela, ya que “los maestros deben estar siempre atentos a la relación interpersonal entre los alumnos, y el caso de cada alumno que puede tener problemas en su hogar, que le reste autoestima que lo haga ser temeroso para denunciar, cómo debe hacerlo, no digo que sea fácil hacerlo como debiera hacerlo, el maltrato”.

 

Al reconocer que existe un aumento en el número de casos de acoso escolar y que el incremento del suicidio en adolescentes, podría estar relacionado con este problema, Chuayffet anunció que en octubre o noviembre la dependencia federal pondrá en marcha un programa experimental para prevenir el acoso escolar.

 

Este programa se desarrollará en tres fases: desenvolvimiento de los alumnos en su entorno escolar, en la escuela y su relación interpersonal con el resto de los alumnos.

 

TAMAULIPAS TIENE PROGRAMA CONTRA EL BULLYIN

 

La Secretaría de Educación del estado opera ya un programa para la prevención de la violencia escolar denominado “No+bullyng”, implementado en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado y el DIF estatal. Incluso, como parte de dicha estrategia el lunes pasado inició la “Semana de la Seguridad y Convivencia Escolar”.

 

En el portal del programa, http://nomasbullying.tamaulipas.gob.mx/, se incluyen “Guías Prácticas” de cómo prevenir el bullying para alumnos de primaria y secundaria, así como para administrativos, docentes y padres de familia. El portal está abierto también para que los propios estudiantes denuncien casos de acoso escolar.